Skip to main content

La investigación judicial sobre el tema alcanza a ex presidentes, ex alcaldes de Lima y ex candidatos a la presidencia de la República.

20170906 odebrecht peru.jpg

Uno de los primeros golpes para la clase política fue el pedido de la fiscalía quien solicitó prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Odebrecht declaró haber entregado 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Humala en 2011 y tanto él como su esposa se encuentran con detención preventiva.

Por otro lado se complica más la situación del ex presidente Alejandro Toledo ya que se conoció que el empresario israelí Josef Maiman confirmó el pago de coimas y dio detalles de cómo llegó a sus cuentas bancarias el dinero de los sobornos que la constructora brasileña afirma haber entregado a Alejandro Toledo por la licitación de dos tramos de la Carretera Interoceánica

Otro caso que también se indaga es el de la ex alcaldesa de Lima Susana Villaran de la Puente. A inicios de esta semana ella fue citada por la comisión del Congreso de la República que investiga los presuntos pagos de sobornos y coimas de empresas brasileñas para obtener contratos y licitaciones.

A estas investigaciones se suman la iniciada contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. La justicia abrió una investigación preliminar contra ella, líder del opositor partido Fuerza Popular e hija del ex mandatario Alberto Fujimori, por su posible vinculación con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

El ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) no está salvado de este tema, de las investigaciones y de las sospechas. El Ministerio Público lleva adelante una investigación preliminar contra el líder aprista por el caso del tren eléctrico. Es preliminar porque de momento no hay pruebas concretas, solo indicios de que Odebrecht pagó coimas para ganar esta licitación. Uno de los indicios son las siglas AG que aparecen en las anotaciones de la empresa y que podrían hacer referencia al nombre de Alan García.

 

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: