Como “histórico” calificaron al denominado “Acuerdo de Quito” que se firmó entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde se comprometen al cese al fuego temporal entre las partes. Este acuerdo se realiza en vísperas a la visita del Papa Francisco a Colombia entre el 6 al 11 de septiembre.
Quito – Ecuador fue el escenario de las intensas negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN que tiene ahora el hito del cese al fuego bilateral de 102 días que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. La Iglesia católica será, junto con Naciones Unidas y representantes de las dos partes, la encargada de velar por su cumplimiento.
Se recuerda que el ELN nació en 1964 casi al mismo tiempo que las FARC y está formado por cerca de 2.000 combatientes, y accedió a reducir “la intensidad del conflicto armado”. Desde la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos de Ecuador – CORAPE nos informa Felipe Mosquera:
A continuación compartimos el comunicado oficial del acuerdo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN):