En Argentina el gobierno de Mauricio Macri fue denunciado ante la justicia penal por encubrir la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, que lleva 4 semanas desaparecido.
Once funcionarios del gobierno de Mauricio Macri fueron denunciados penalmente acusados de encubrir la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado. El muchacho de 28 años está desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche de la provincia de Chubut a la que él estaba acompañando solidariamente. La justicia investiga el caso como desaparición forzada, con la hipótesis de que al joven se lo llevó ilegalmente la gendarmería, con un método similar al que aplicó la última dictadura hace 40 años. Sin embargo en estas 4 semanas en las que el reclamo por Santiago Maldonado ganó las calles y las redes de internet, el gobierno, a través de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se dedicó a demonizar la lucha del pueblo originario mapuche, a negar la desaparición forzada y a encubrir a la gendarmería.
Hoym 29 de agosto de 2017 la Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentó una denuncia penal por encubrimiento contra 11 funcionarios, incluidos el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el jefe de gabinete de Bullrich Pablo Nocetti, el ministro de Justicia Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y varios jefes de Gendarmería.
Uno de los pequeños grandes detalles que más comprometen al gobierno de Macri en esta desaparición forzada es que el que el funcionario civil que coordinó el operativo represivo que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, es Pablo Noceti, quién fuera abogado defensor de represores de la dictadura condenado, justamente, por desapariciones forzadas. Noceti es hoy Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad.
Este viernes 1 de septiembre habrá marchas en todo el país al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Pepe Frutos, desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias -FARCO nos informa: