Personas privadas de libertad del Penal de “Punta Rieles”, presentan la obra de teatro “El día después” en centros de estudio con la intención de llevar su mensaje, escrito e interpretado por ellos mismos.
El 27 de Agosto del 2015 un grupo de presos de la cárcel de Punta de Rieles estrenó “El día después”. La obra, escrita por Adrián Baraldo, cuenta la historia de Gerónimo, un ex recluso que sale en libertad e intenta reinsertarse en la sociedad, recibiendo un frío y menguado apoyo estatal y “dedos acusadores”, como se dice en la obra, pero también muestras de solidaridad.
El grupo teatral integra un proyecto más ambicioso llamado “Usina Cultural Matices” que tiene también bandas de rock y de plena, cuerda de tambores, un programa de radio y una propuesta de hip hop. Todos los colectivos artísticos están integrados por personas privadas de libertad. La obra “El día después”, luego de sortear algunos obstáculos, empezó a salir a mostrar su mensaje a diversos lugares fuera del penal.
Algunas salidas de este grupo de teatro, promovidas por docentes y educadores, fueron a centros educativos, lo que generaba foros posteriores con intercambios muy interesantes entre los protagonistas de la obra y los estudiantes. A partir de esto un colectivo integrado por radios alternativas, la radio comunitaria La Cotorra FM, la radio universitaria Uni Radio y la radio web Radio Pedal, junto a la Institución Nacional de Derechos Humanos y el apoyo de los sindicatos de la educación técnica y enseñanza secundaria, proyectaron una gira de la obra por varios centros educativos con la intención de seguir fomentando ese intercambio y producir un registro audiovisual.
La justificación del proyecto se funda en el entendido de que la obra es una apuesta al compromiso con el trabajo y la educación como forma de reformular un proyecto de vida personal, y en ese sentido se considera altamente positivo para que sea presenciada y discutida por jóvenes y adolescentes.
Escuchemos el informe de la Cotorra F.M. desde el Cerro de Montevideo.