El Gobierno de Bolivia invitó a su par de Chile a entablar un diálogo bilateral sobre la solución de incidentes fronterizos, para el 18 de julio en la ciudad de La Paz.
“En la víspera, el Gobierno boliviano hizo entrega de una comunicación oficial al Cónsul de Chile, en la que invita a trabajar un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha de delitos transnacionales”, informó el canciller Fernando Huanacuni.
Bolivia convocó a este encuentro después de que el Gobierno de Chile envió una nota oficial invitando a reanudar las reuniones del Comité de Frontera.
Dicho Comité, según Huanacuni, fue creado en 1998 con la finalidad de establecer un mecanismo bilateral de cooperación fronteriza, en que interactúan instituciones como la Policía Bolivia y Carabineros de Chile, los servicio de aduana, de inocuidad alimentaria y otros.
El canciller aclaró que en el encuentro convocado para el 18 de julio se trataría el tema de los incidentes fronterizos, pero también se delinearía una hoja de ruta preparatoria para la próxima reunión del Comité de Frontera.
El acercamiento entre ambos países se da después de incidentes fronterizos que involucraron a funcionarios de Bolivia y Chile.
En dichos incidentes, primero, nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos más de 100 días en Chile y condenados como delincuentes por cruzar la frontera en un operativo de lucha contra el contrabando. Después dos carabineros de Chile fueron detenidos en Bolivia cuando perseguían un coche sospechoso, pero se los devolvió a su país tras 51 horas y sin proceso judicial.
Desde ERBOL nos informa Rosemary Mamani