El software libre sigue dando batalla frente a la dictadura del mercado.
El mundo está colonizado por las grandes corporaciones del software privativo y comercial lideradas por Microsoft y su sistema operativo Windows. En las computadoras que compramos ya nos lo imponen como el único posible, con la complicidad de los estados.
Muchos de esos programas que utilizamos recogen información de nosotros y nosotras y todo queda en manos de grandes empresas transnacionales.
Pero también en el mundo miles de personas y organizaciones trabajan día a día por mostrar que hay alternativas, que una cultura y un conocimiento libres son posibles y que el conocimiento no debe ser exclusivamente una mercancía.
Trabajo colaborativo contra la mercantilización del conocimiento. Es lo que hace desde Costa Rica La Colectiva Código Sur, que celebra este 2017 sus 15 años de trabajo con Software Libre, Culturas Libres y Bienes Comunes.
Mónica Monge forma parte de esta colectiva y en el vespertino de hoy nos amplía sobre la importancia política que tiene el uso de las tecnologías libres en las luchas sociales latinoamericanas.
Informe: Génesis Rojas Cruz – Asociación Voces de Costa Rica.