Después de la movilización social, finalmente la empresa minera Cóndor Gold desistió de llevar adelante el proceso judicial en contra de 7 ambientalistas que había acusado por daños en la comunidad mina La India, en el occidental departamento de León.
Si bien es un hecho histórico que pone en evidencia el conflicto social entre empresarios apoyados por el Estado y los vecinos de la comunidad, sin embargo la situación no se resuelve con esta acción, porque la minería industrial en la comunidad al parecer no se detiene, dijo la oficial de minería del centro ambientalista Humboldt, Hazel Torres.
Torres narró como la comunidad se ha manifestado por este caso:
La empresa Cóndor Gold mediante un comunicado informó que después de celebrada la audiencia inicial en los juzgados correspondiente finalmente ambas partes lograron un acuerdo extrajudicial, sin brindar mayores detalles.
Pero los 7 dirigentes ambientalistas de la comunidad aseguraron que la acusación carecía de pruebas y que continuarán defendiendo sus territorios de manera cívica como lo ha hecho hasta ahora para evitar la minería industrial.
Desde mayo que se conoció el caso, los dirigentes ambientalistas de la comunidad recibieron el apoyo de la comunidad, organizaciones de derechos humanos, organizaciones comunitarias y redes de ambientalistas internacionales.
Nuestro compañero Nelson Rodríguez de Radio Universidad de Nicaragua nos informa: