Venden a Nicaragua para uso minero sin consultar a la población.
Más de 27 mil kilómetros cuadrados que representan el 23% del territorio nicaragüense está en manos de la minería, debido a la irresponsabilidad de las autoridades que han brindado concesiones a compañías mineras sin haber consultado a la población.
Los empresarios en su mayoría extranjeros y sus aliados en el Estado, le venden la idea al pueblo sobre la generación de más de 300 millones de dólares anuales en exportaciones y el empleo que generan en tierras nicaragüenses, sin embargo ese dinero al igual que el oro se van fuera del país y es poco lo que le queda a los nativos.
Lo que hace el Estado y los empresarios es propaganda, en realidad ni el 20% de esos 300 millones de dólares son reinvertidos en Nicaragua, dijo Ronald Halleslevens del vocero del nuevo Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial, MONAFMI.
El gobierno nicaragüense creo en la segunda semana de junio del 2017, una ley que permitirá la creación de una empresa nicaragüense minera, lo que a juicio de los empresarios garantizara beneficios tanto a ellos como al Estado y a la población nicaragüense.
María José Villavicencio, directora de la Cámara Nicaragüense de la Minería, CAMINIC, dijo que la aprobación de la ley fue consensuada entre el gobierno y los empresarios a través del COSEP y que se espera que con esta ley se amplíen las plazas de trabajo y se generen más beneficios a los municipios y a la población:
Sin embargo las movimientos sociales de los municipios mineros del país se quejaron por la falta de consenso de esa ley, pero lo más grave, advirtieron del peligro de los daños ambientales que podría generar las concesiones mineras y es que el Estado ha entregado más del 20% del territorio nacional para concesiones minera sin consultar a la población.
Olman Salazar el movimiento comunal Santa Cruz de la India, dijo que les preocupa no sólo la falta de consulta ante las concesiones mineras sino la cantidad de tierra comprometida con los empresarios mineros y lo que es peor, concesiones que se han otorgado en reservas forestales, contradiciendo así el discurso oficial de proteger al medio ambiente y violando las leyes ambientales.
Para contrarrestar el deterioro ambiental y el impacto social, surgió el nuevo Movimiento Nacional Ambiental Frente a la Minería MONAFMI, con el fin de defender los territorios frente a los impactos sociales, ambientales y económicos.
El MONAFMI fue presentado recientemente y mediante una serie de acciones busca llamar la atención a la ciudadanía y al Estado para que reflexione sobre los impacto negativo que está generando la minería industrial.
Pero otro de los peligros que existe con la minería industrial es la amenaza que hay para las personas que defiendan sus territorios, es el caso de 7 pobladores de mina Santa Cruz de la India en el departamento de León, que están siendo acusados por una empresa minera por haber vaciado sacos de tierra de la empresa en tierras comunales que serian utilizadas para extracción minera industrial.
Hace falta información a la población sobre el impacto real de la minería industrial en Nicaragua, sostiene la oficial de minería del centro ambientalista Humboldt, Hazel Torres.
Efectivamente cualquier actividad minera genera impacto ambiental y allí es donde hay que prestar atención porque la historia ha demostrado en Nicaragua que los daños no compensa los beneficios que provoca la minería industrial, señala Denis Meléndez de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgos.
En Nicaragua existe un marco legal muy bueno que regula las actividades mineras, el detalle sigue siendo su cumplimiento, lo cierto si es que la población defenderá sus derechos a un ambiente saludable, recalcaron los integrantes del nuevo movimiento ambiental frente a la minería industrial.