Skip to main content

Macri quita sus pensiones a personas con discapacidad.

20170614 - no a la quita de  pensiones por discapacidad argentina macri.jpg

En Argentina el gobierno de empresario Mauricio Macri muestra su peor cara. En lo que va de 2017 el gobierno de la Alianza Cambiemos eliminó o suspendió 83 mil pensiones que recibían personas con discapacidad o madres de 7 o más hijos. ¿La excusa? achicar los gastos del estado.

La cifra se eleva a 170 mil pensiones menos si se toma en cuenta todo el año y medio que lleva de gobierno.

Se trata de pensiones que rondan los 4 mil o 5 mil pesos, una cifra que no llega ni siquiera a ser equivalente al exiguo salario mínimo que es de unos 8 mil pesos, unos 500 dólares. Una cifra exigua para el estado pero que ayuda a estas miles de familias a sobrellevar las necesidades del día a día.

Walter Pignataro, representante de los trabajadores del área de Pensiones del Ministerio de Desarrollo Social argentino opinó que “hay un ensañamiento contra los más pobres nunca visto en la historia argentina”.

El gobierno afirma que realizó entrecruzamientos y detecto por ejemplo que la madre o el padre de la persona con discapacidad accedió a un trabajo registrado. Otro argumento es que la familia compró un auto, aunque sea usado, o en el caso de los adultos que la esposa o el esposo del que cobra la pensión accedió a su jubilación.

Cielo Piñón, madre de un chico al que le quitaron la pensión, afirma que tener un vehículo es indispensable para un mejor traslado de la persona con discapacidad y no puede ser motivo de que le quiten la pensión.

Elena Dalbo de la Asociación Azul de la ciudad de La Plata afirma que se trata de un derecho de la persona con discapacidad que no puede ser conculcado.

Sacándole a las personas con discapacidad el gobierno ahorra unos 500 millones de pesos. Sin embargo cada mes destina 30 veces más, unos 15 mil millones para pagar los intereses a los especuladores financieros que compran las Letras del Banco Central (Lebacs). Ahorrar con los más necesitados y derrochar en los más poderosos, parece ser la lógica.

Estas personas no sólo se quedan sin su pensión sino también sin la cobertura social y de salud que les otorga, explica desde la provincia de Mendoza el presidente del Consejo de Discapacidad Germán Ejarque.

El presidente Mauricio Macri no salió a dar explicaciones sobre el tema. El responsable de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales Guillermo Badino, habló con medios amigos del gobierno y por ejemplo dijo que “una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión” porque “puede trabajar si lo deseara”. Las organizaciones sociales aclaran que estas pensiones son un derecho de estas personas no una dádiva.

Lo que también provocó mucha indignación fue la manera en que el gobierno argentino les sacó o suspendió las pensiones a estas familias. Fue sin aviso previo, sin darle posibilidad de un descargo y haciéndolos pasar por la angustia de enterarse en el banco, cuando se presentaban a cobrar, de que ya no tenían ese derecho y no podían cobrar.

Por estas horas se multiplican las convocatorias para protestar contra esta quita de pensiones y se espera que el gobierno dé alguna respuesta. También este año habrá elecciones legislativas en la mitad del mandato del actual presidente. ¿Se expresará en las urnas este descontento?

 

Informe: FARCO – Foro Argentino de Radios Comunitarias

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: