La petrolera norteamericana, ex Texaco, perdió una demanda millonaria por provocar un desastre ambiental en la Amazonía ecuatoriana pero se niega a pagarla. Una sentencia histórica que la obliga a desembolsar 8 mil millones de dólares pero que todavía no puede ser cumplida por el inmenso poder que detenta esta compañía con sede en Estados Unidos.
Los firmantes de aquella demanda inicial decidieron renovar fuerzas y traspasar a sus hijos la bandera de lucha que ellos levantaron hace casi 15 años para lograr que Chevron pague el daño que causó.
El traspaso fue con ceremonia ancestral incluida, de padres a hijos, para defender y honrar a la madre tierra como un legado sagrado.
La lucha no está perdida y va influyendo hasta en los propios accionistas de la empresa, que a fines de mayo, en su asamblea anual, votaron en un número importante mociones que proponían atender los reclamos de los demandantes ecuatorianos.
A pesar de sus antecedentes contaminantes Chevron avanza con negocios en Argentina y en Brasil y enfrenta otra demanda en Canadá.
Nuestro compañero Víctor Gómez de Radio Sucumbíos preparó un informe especial para este Contacto Sur vespertino, lo compartimos con toda América Latina.
Informe: Víctor Gómez Barragán – Radio Sucumbíos, Ecuador.