El VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), es un espacio temático del Foro Social Mundial que se realiza del 28 de abril al 1 de mayo de 2017 en la ciudad amazónica de Tarapoto, ubicada en la región San Martín del Perú.
La Panamazonía es un territorio inédito de luchas y resistencias frente a las múltiples crisis de los modelos éticos, organizacioanles, sociales y políticos dominantes. Durante el segundo día del Foro, el tema que centró los debates fue “Territorio y pueblos indígenas”.
El territorio fue abordado desde distintas miradas, que se reunieron en 09 espacios de debate:
- Mujeres Panamazónicas-Andinas
- Cambio climático y Amazonía
- Soberanía y seguridad alimentaria
- Megaproyectos y extractivismo
- Educación Comunitaria Intercultural
- Juventud Panamazónica Andina
- Ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina
- Autogobierno territorial y descolonialidad del poder
- Comunicación Panamazónica para la vida
En estos espacios de debate se han identificado problemáticas que vulneran el territorio panamazónico, tales como la invasión de las áreas naturales protegidas, la construcción de las carreteras, la migración; la deforestación es otra realidad que provoca desabastecimiento de agua, y afecta a la biodiversidad y al cambio climático.
Además, los y las participantes denuncian que no existe reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades tradicionales, indígenas, ribereñas, quilombolas; esto, sobre todo, cuando empresas trasnacionales pretenden ejecutar proyectos como hidroeléctricas, exploración y explotación petrolera y construcción de carreteras; también, cuando no realizan consultas previas, libres e informadas para la instalación de proyectos extractivos e intervenciones de territorios indígenas.
Otra realidad preocupante en el territorio es la criminalización de las comunidades, grupos, movimientos que defienden el territorio; y las amenazas, asesinatos y agresiones a comunicadores y comunicadoras (especialmente mujeres).
La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER se encuentra facilitando el espacio de debate “Comunicación panamazónica para la vida”, que propone al foro suscribir la lucha por la democratización de la comunicación, el cambio de marcos regulatorios de los países para que se reconozcan los derechos a la comunicación, así como el acceso a los medios de comunicación comunitaria e indígena y la desmonopolización de la palabra.
¡El territorio de la comunicación también está en disputa!