Trabajadores argentinos paralizan el país para que Macri cambie el rumbo.
En Argentina se cumple hoy el primer paro general al gobierno del presidente empresario Mauricio Macri. Lo convocó la Confederación General del Trabajo, principal central obrera y participan las CTA, las otras dos centrales de trabajadores y los movimientos sociales. Reclaman un cambio en el rumbo económico que viene generando pobreza, desocupación y destrucción de la industria nacional.
La medida se siente fuerte en todo el país y fue calificada como un éxito por los convocantes. Ahora esperan que el gobierno de una respuesta.
Desde que asumió el cargo Mauricio Macri hay 1 millón y medio de nuevos pobres. La alianza Cambiemos trajo el cambio, pero para peor.
El mentado crecimiento económico no se produjo, la inflación no bajó sino que se multiplicó, los alimentos aumentaron un 70 por ciento en promedio, los salarios perdieron un 10 por ciento de su poder adquisitivo. Como consecuencia, el consumo popular se derrumbó, los comercios entraron en crisis y muchos cerraron, las pequeñas y medianas empresas afectadas por la destrucción del mercado interno enfrentan una situación preocupante. Las empresas más grandes comenzaron a suspender y echar trabajadores. El gobierno habilitó el ingreso de productos importados y provocó una caída de 13 meses seguidos de la actividad industrial.
Otra de las medidas de alto impacto negativo fueron los tarifazos de servicios básicos que en muchos casos superaron el 500 por ciento de aumento. También aplicó aumentos en transporte público, peajes, combustibles. Y como moño, el plan económico del gobierno se basa en un altísimo endeudamiento del país. El gobierno de Cambiemos aumentó la deuda un 26 por ciento y ya representa más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto. El presidente Macri endeudó al país en 50 mil millones de dólares sólo en el primer año de gobierno. Una deuda que pagarán otros gobiernos y futuras generaciones.
Por eso hoy hay paro general en Argentina.
Informe: Pepe Frutos, FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)