Empresa Eléctrica Chilena decidió abandonar proyecto de la línea de alta tensión que pretendía atravesar los sectores de Pullinque y Neltume, en Panguipulli y que fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2010, junto a la iniciativa central, la Hidroeléctrica Neltume.
Ariel Catrilaf, líder comunitario manifestó que están contentos ante esta decisión y son años de lucha para evitar estos proyectos que dividen a las comunidades y representan peligros para el ambiente. Existen 10 mine proyectos eléctricos a los cuales hay que prestarles atención. Las comunidades se mantienen en alerta.
Más de 10 mega proyectos eléctricos generan conflictos entre los pobladores de varias zonas de Chile. El proyecto contempla la construcción de una estructura para captar las aguas del río Fui, aproximadamente 980 metros aguas abajo de su nacimiento, las que serán conducidas hasta una caverna de máquinas subterránea, que se ubicará a 850 metros del borde oriental del lago Neltume, donde serán descargadas las aguas luego de ser turbinadas. La energía que generará la central será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC).
En Chile estos conflictos se han ido desarrollando de forma gradual desde el norte al sur del país, relacionados principalmente a los distintos rubros económicos en materia energética, industrial, minera, forestal e hídrica, entre otros
Carla Nicole Mancilla Peralta de Radio Universidad Austral de Chile Valdivia nos reporta