Un festival de cine para visibilizar la lucha de los pueblos originarios.
El cine es ahora una posibilidad para las comunidades indígenas de defender la vida y la cultura, de generar espacios para el encuentro y la reflexión.
Revivir e inmortalizar a quienes dieron su vida en la defensa de la madre tierra, contar su historia y construir memoria.
Hoy “Berta Vive” y la escuchamos a través del documental que relata su lucha, una producción audiovisual que formara parte del FIC MAYAB, la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos indígenas que durante este año recorrerá Mesoamérica hasta culminar en Guatemala.
El mexicano Mariano Estrada, de la Coordinadora latinoamericana de cine de los pueblos indígenas, CLACPI, explica que éste es un espacio para que comunicadores indígenas documenten la historia en presente, desde su espacio y territorio: “aglutina a todos los comunicadores indígenas que tienen esa misión de visibilizar los derechos de nuestros pueblos”.
Martha Choc, realizadora Q’eqchi, que junto a la Red T’z’ikin presentará “Si a la vida, no a la represa”, comenta que a través del cine esperan contribuir a las luchas de los pueblos y aspira a “que el festival venga a contribuir en estas luchas que se hacen desde los pueblos y que poco se conocen”.
“El Cine es un campo de batalla desde la cultura” menciona el boliviano Iván Sanjinés, “hacer cine y hacer comunicación es un proceso político desde el que se le hace frente a un sistema que ha intentado callar a los pueblos”.
“Berta Vive” y su lucha es la de muchos pueblos en América Latina, por ello Katia Lara, documentó su legado. “Esperamos que se avive el movimiento, es lo que a Berta le hubiera gustado ver”, comentó.
FIC MAYAB, la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos indígenas llegó a Mesoamérica y será un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra y los retos de la comunicación de los Pueblos Originarios.