Macri y un decreto que alienta la xenofobia y el racismo
En Argentina el gobierno de Mauricio Macri modificó por decreto la ley de migración que era considerada un ejemplo en el mundo en materia de derechos humanos.
En declaraciones a Contacto Sur, la referente nacional de la Red de Migrantes Argentina, Lourdes Rivadeneyra, afirmó que es “es una regresión para todos los derechos de la comunidad migrante, más cuando se está asociando a la migración con el delito”.
Con la excusa de combartir el narcotráfico, el gobierno argentino reformó por decreto la ley 25.871, que fue ampliamente debatida y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2004, e introdujo cambios para facilitar las expulsiones de migrantes. El decreto afirma que es para aquellas personas con antecendentes penales o con condenas, aunque ésta no esté firme. La ley preveía la expulsión en caso de delitos graves pero el decreto la facilita, permite la detención del migrante hasta que se resuelva su expulsión y abre la puerta para que se produzca ante una mera contravención como por ejemplo vender en la calle, algo muy común en las ciudades argentinas para ganarse el pan de cada día.
“Hoy vender en la calle por ejemplo, una contravención que es lo mismo que dejar mal estacionado el vehículo, te va a llevar a la expulsión en 3 días”, lamenta Rivadeneyra.
Según explicó en un comunicado el Centro de Estudios Legales y Sociales “ante la notificación, el migrante tiene 3 días para presentar el recurso, el Poder Judicial tiene 3 días para resolver. La expulsión igual puede ejecutarse sin una decisión judicial”.
La representante de la Red de Migrantes Argentinos remarcó que “el estar asociando delicuencia y narcotráfico con migración es preocupante, ellos han usado números que no son reales porque en la población carcelaria es sólo un 6 por ciento la comunidad migrante”. Por eso expresó que “sentimos que somos el chivo expiatorio que ellos necesitan porque no redujeron la delincuencia y la inseguridad como habían prometido”.
Rivadeneyra aseguró que para el gobierno de Mauricio Macri y los sectores poderosos que representa “siempre ha habido una migración de primera y una migración de segunda. La de primera siempre ha sido la europea y la de segunda somos nosotros, los negritos, los de piel oscura, los de los países limítrofes hermanos. Para ellos la Patria Grande no existe”.
Las organizaciones de migrantes y de derechos humanos planean denunciar al gobierno argentino a nivel internacional por la violación de tratados internacionales que el país ha suscripto.