El Gobierno colombiano informó que la reunión con el El Ejército de Liberación Nacional – ELN para definir el comienzo de los diálogos oficiales entre ambas delegaciones será el jueves 12 de enero en Quito, Ecuador.
Tal cita ocurrirá en la capital ecuatoriana dos días después de la fecha fijada anteriormente (10 de enero), confirmó la Casa de Nariño en una nota de prensa.
Desde el pasado 30 de marzo el Ejecutivo y ese movimiento guerrillero, anunciaron su determinación para comenzar conversaciones públicas encaminadas a poner final a una larga confrontación.
Poco después el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio de la fase formal de pláticas a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de ese grupo.
Como respuesta el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha rechazado cualquier requisito previo a los proyectados encuentros.
Esas posturas mantienen estancadas las gestiones en busca de lo que políticos y analistas llaman una paz completa tras el reciente acuerdo con las también rebeldes FARC-EP.
El 24 de noviembre de 2016 Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoléon Jiménez, suscribieron ese pacto con el que se comprometieron a finalizar el conflicto entre ambas partes.
Mientras la ciudadanía, miembros de las FARC-EP y las Fuerzas Militares aprecian los beneficios del cese el fuego bilateral decretado desde finales de agosto, los pobladores sufren aún los efectos de la confrontación con el ELN que ha pedido ampliar el alcance del silencio de los fusiles.
El máximo jefe de esa última agrupación, Nicolás Rodríguez, es partidario de instaurar un cese el fuego trilateral a fin de favorecer las prometidas rondas de negociaciones, petición descartada por la actual administración.
Fuente: Prensa Latina
Foto: TeleSur