El crecimiento económico de Nicaragua se mantuvo por sexto año consecutivo superior al 4%, según informó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.
De acuerdo al funcionario, esto se corresponde con las proyecciones planteadas a inicios del año 2016 y que en este 2017, las proyecciones se mantienen en el mismo orden.
El crecimiento del empleo formal, los depósitos financieros, la inflación reducida, el crecimiento de las exportaciones y de las inversiones figuran entre los principales parámetros que permitieron este crecimiento económico señaló el funcionario.
Según la Cámara de Comercio de Nicaragua otro factor determinante fueron las remesas provenientes de los nicaragüenses que laboran en el extranjero, las que alcanzaron el año pasado los mil 260 millones de dólares.
Si bien en términos macroeconómicos hay buenos resultados no así en términos micro económicos, según el economista Cirilo Otero, cada año aumenta la brecha para que un trabajador o trabajadora nicaragüense alcance comprar los 53 productos de la canasta básica.
Un maestro de primaria devenga un salario promedio mensual de 5 mil córdobas equivalentes a 160 dólares mensuales, cuando la canasta básica promedio para una familia de 5 personas cuesta los 12 mil córdobas, equivalentes a 400 dólares.
El informe nos trae nuestro compañero Nelson Rodríguez desde Radio Universidad de Nicaragua:
Fuente: Radio Universidad