La Coalición por una Comunicación Democrática denunció que la comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo en el país.
Fue durante el encuentro federal de este movimiento, realizado en Buenos Aires en el que participaron medios comunitarios, sindicatos de prensa, representantes de universidades y organizaciones de todo el país. La coalición emitió un documento titulado «Un año fuera de la ley» en el que enumera las violaciones a la leyes cometidas por el actual gobierno para favorecer a los grandes grupos mediáticos. El representante de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Alejandro Demicheli describió el panorama como «una situación ausencia del Estado».
El presidente Mauricio Macri apenas asumió modificó por decreto la ley de servicios de comunicación audiovisual y eliminó los límites que esa ley ponía a la concentración de medios en pocas manos.
De este modo puso las políticas públicas de comunicación al servicio de las grandes empresas. Ahora impulsa una nueva ley en la que se pretende relegar a un rol insignificante y con baja potencia a los medios comunitarios, que en la actual ley tienen el 33 por ciento de las frecuencias y no tienen límite de potencia. Así lo adviertió Mariela Pugliese presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias.
Tras el encuentro federal realizado en Buenos Aires, las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática acordaron continuar con su lucha, profundizar las acciones que se realizan en todo el país y continuar las presentaciones internacionales por la violación del estado de los tratados que protegen el derecho a la comunicación.