En Argentina, el gobierno ya no sólo no dialoga con los medios comunitarios y populares, sino que ahora no los quiere dejar ni pasar por la puerta.
Representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Red Colmena, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red Nacional de Medios Alternativos, Red Pac y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas atravesaron una insólita situación al disponerse a presentar un pedido de informe y de reunión a las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por la millonaria deuda que el organismo mantiene con el sector y otros reclamos: el edificio los recibió vallado y con fuerte presencia policial decidida a impedirles el ingreso.
Entre las organizaciones presentes se encontraba Barricada TV, uno de los primeros canales de televisión comunitarios que, pese a haber ganado por concurso su licencia, lleva un año sin poder ejercerla por estar interferida por el canal 13 del Grupo Clarín, principal grupo mediático del país. Luciana Lavila, integrante de este medio, expresaba de esta manera su indignación mientras se sucedía la espera al rayo del sol.
Finalmente luego de casi dos horas de espera, los funcionarios y policías accedieron a que pase una delegación de 6 personas, una por cada red, para poder presentar el pedido.
Pablo Antonini, vicepresidente de del Foro Argentino de Radios Comunitarias, explicó los principales puntos de su contenido. Horas después, desde el espacio de coordinación de las redes de medios comunitarios argentinos, Inter Redes, se dio a conocer un comunicado conjunto expresando que «después de casi un año de haber mostrado voluntad de diálogo y paciencia, consideramos una falta de respeto por parte del organismo haber montado semejante operativo de seguridad y una medida ilegal la prohibición de ingresar a un edificio público a presentar una nota».
Ahora se aguarda la respuesta al pedido formulado, tanto por la millonaria deuda con el sector como por otros reclamos referidos a la realización de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias, y el cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro que establece la Ley de Comunicación Audiovisual todavía vigente.
A continuación nuestra compañera Corina Duarte, de Radio Estación Sur en La Plata nos informa:
Fuente: FARCO