Comunidades de la amazonía de Loreto en Saramurillo y Saramuro llegaron a acuerdo con el gobierno peruano y levantaron paro de 75 días.
135 apus «representantes de los pueblos » se trasladaron el pasado 14 de noviembre a Lima a fin de dialogar con el ejecutivo, tras una semana llegaron un acuerdo con el gobierno y se espera seguir dialogando el próximo 28 de noviembre en territorio amazónico.
Este acuerdo llega después de que cinco mil integrantes de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, en Loreto, protestaron por los derrames de petróleo registrados este año en las provincias de Loreto y Datem del Marañón.
La medida de protesta se inició el 1 de setiembre, diez días después de las últimas dos fugas de crudo del Oleoducto Norperuano ocurridas en la comunidad de Nueva Alianza, ubicada en el distrito de Urarinas (provincia de Loreto). En este incidente, el quinto en lo que va del año, se derramaron más de cuatro mil barriles de petróleo.
Nuestro compañero Alexis Chevés nos trae el reporte desde Radio Kampagkis.