Hasta la tarde de hoy los y las estudiantes ya tenían ocupadas 1168 escuelas en todo el país. Ellos se oponen a las reformas que intenta imponer el gobierno golpista de Michel Temer. En declaraciones Contacto Sur edición vespertina, la integrante del Comité Directivo de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, Sumika Freitas, dijo que “el reclamo de los estudiantes es contra del gobierno de Michel Temer” y aseguró que “hay un plan de privatización de toda la educación pública del país”.
Estudiantes y educadores rechazan la Propuesta de Enmienda Constitucional, conocida como Pec 241, que busca congelar por 20 años el presupuesto de educación y salud y también se oponen a la Medida Provisoria 746 que eliminó de la escuela secundaria materias como educación física, filosofía, sociología y artes.
Las tomas de escuelas comenzaron en el estado de Paraná, en el sur brasileño, donde se concentran más de la mitad de las ocupaciones, pero ya se extienden a todo el país e incluyen también institutos federales y universidades federales.
Sumika Freitas contó a Aler que las tomas incluyen “escuelas estaduales, institutos federales y universidades federales” y que ya son “en todo el país y a cada día nosotros tenemos más informaciones de más estados que se están sumando a las ocupaciones”. Freitas analizó que “hoy en Brasil están en riesgo todas las políticas sociales: salud, educación, asistencia” y por eso “desde la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación estamos en esta movilización”.
Según explicó “hay una organización de los estudiantes adentro de la escuela, se dan clases pero ahora con otro ritmo, con juntas, con cine, con clases de educación física, con palestras, con debates, con cine, con presentaciones culturales”.
Consultada sobre cómo se podrían desencadenar los hechos, la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación opinó que, seguramente, la PEC 241 será aprobada mañana pero aclaró que “el plan que tenemos es estar dos años en las calles”, en referencia a las elecciones del año 2018.