Durante la inauguración del 23 Festival Internacional de Cine de Valdivia fue detenida Paola Aroca Cayunao, más conocida como Machi Paola, que fue parte de una protesta pacífica en las afueras del campus de la Universidad Austral, ubicado en Isla Teja.
El proyecto de energía central parque eólico Pillín arrasará con 35 hectáreas de bosque nativo y destruirá árboles de más de 500 años. El impacto ambiental afectará la vida de especies como el puma, ranita y el pájaro carpintero.
La visita de la presidenta Michelle Bachelet y la presencia de diversas autoridades provocó que el ingreso al campus se diera bajo un estricto resguardo policial. La machi y un grupo de dirigentes de comunidades mapuche eran invitados oficiales a la ceremonia, pero fueron detenidos al desplegar carteles afuera del lugar, mientras al interior se llevaba a cabo el evento.
Se ha generado un debate que ha considerado injustificado el procedimiento policial en contra de este grupo de personas que estaban haciendo una protesta pacífica en el marco de la venida de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Ante el desarrollo del proyecto, familias y agrupaciones de Valdivia Chile están haciendo llegar al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos una importante cantidad de observaciones ciudadanas con el fin de detener este proyecto.
E Estudio de Impacto Ambiental del proyecto re ingresado el 8 de enero al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la empresa transnacional española Acciona Energía S.A, contempla la instalación de 17 aerogeneradores.
Esta es además una zona habitada por comunidades Mapuche Lafkenche. Al menos 10 comunidades estarían constituidas y cientos de personas de origen Lafkenche viven en este territorio. Las comunidades y habitantes conservan usos ancestrales de la tierra, el bosque y el mar, y reconocen el valor sagrado de esta cordillera.
Carla Nicole Mancilla Peralta Radio Universidad Austral de Chile nos reporta .