Más de 70 mil mujeres se reunirán este fin de semana para una nueva edición del tradicional Encuentro Nacional de Mujeres. Es la edición número 31 y se realizará este sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre en la ciudad de Rosario.
El encuentro es único en el mundo, ejemplo de participación, de democracia, de libertad, de defensa de derechos y sobre todo de organización. La integrante de la Comisión Organizadora, Majo Poncino, dijo en Contacto Sur que el encuentro siempre se destaca por ser “federal, autoconvocado, autofinanciado, pluralista y pueden participar todas las mujeres, estén o no organizadas”.
Como cada año temas como la violencia machista y los femicidios, el derecho al aborto o la lucha por la equidad de género, volverán a estar presentes. Pero esta edición 2016 estará marcada por las consecuencias socioeconómicas del cambio de gobierno en Argentina. Poncino alertó que “pensamos en el retroceso en derechos que estamos viviendo y que a las mujeres nos atraviesa” ya que “el ajuste que está aplicando el gobierno nacional termina repercutiendo más directamente sobre las mujeres”.
Además explicó que la relación de Argentina con América Latina estará presente en el encuentro ya que “como nos sucede con el gobierno nacional argentino, la derecha también ha avanzado en los países hermanos”.
Las 70 mil mujeres se distribuirán en 69 talleres simultáneos que se desarrollarán el sábado y el domingo en distintos lugares de la ciudad. Además tendrán unas 130 actividades culturales y el domingo por la tarde realizarán la tradicional movililzación, símbolo del encuentro, que finalizará en el histórico Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. La integrante de la Comisión Organizadora, Majo Poncino, remarcó que “muchas de las conquistas que se han logrado en los últimos años en Argentina fueron gracias a estos encuentros de mujeres, en los que nos organizamos y salimos a pelear más fuertemente en la calle”.
A través de Contacto Sur, Poncino llamó a las mujeres de América Latina a “que se organicen, que sea fuertes, que convoquen a las mujeres a organizarse y que defiendan los derechos conquistados”.
El 31 Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina finalizará el lunes 11 de octubre con un acto de cierre en el que se elegirá, como cada año, la próxima ciudad sede.