En Quito, Ecuador, está finalizando el Tercer Encuentro Latinoamericano Progresista – ELAP, que inició el pasado miércoles 28 de septiembre de 2016.
Esta tercera versión del ELAP se desarrolló en simultáneo en las ciudades de Quito, Guayaquil, Manabí y Montecristi. Durante tres días, recibieron una serie de invitadas e invitados especiales, movimientos y partidos políticos de la Patria Grande y las voces están en la edición de hoy de Contacto Sur vespertino.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realizó una conferencia magistral sobre la izquierda y la economía en tiempos de cambio y aseguró que “nuestra América enfrenta una arremetida en contra de su rumbo de justicia”. El mandatario opinó que “ya no es sólo una suerte de restauración conservadora” sino que “se trata nuevamente de un Plan Cóndor”, como el que implementaron en coordinación las dictaduras de América Latina en los años 70.
En el encuentro también se reafirmó la defensa de los procesos de democratización de las comunicaciones que se dieron en algunos países como Argentina y se señaló como una deuda pendiente la regulación del mundo de los medios de comunicación en países como Brasil. Así se expresó en la mesas redonda “Todas las voces todas: la lucha por la democratización mediática”.
El expresidente uruguayo, José Mujica, dio su aporte con la conferencia magistral: Gobiernos progresistas, evaluación y propuestas.
El secretario de UNASUR, Ernesto Samper, ubicó el proceso de paz en Colombia en el ambiente regional, teniendo en cuenta las nuevas amenazas externas que inciden en la región.
La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se centró en la integración regional, soberanía y desarrollo y destacó que “hoy el Caribe no es el mismo que hace 11 años gracias a un solidario mecanismo de integración y de unión como Petrocaribe”.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en una conferencia magistral la situación actual de Argentina y su Frente para la Victoria.