Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el histórico acuerdo final tras cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin a un conflicto de 52 años.
La histórica jornada en Cartagena de Indias sirvió de escenario para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El líder Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ centró su discurso en la desigualdad en Colombia y por primera vez hizo un pedido de perdón claro y público. «La sociedad colombiana tiene que ser claramente inclusiva en lo económico, político, social y cultural», dijo; y agregó que «Colombia requiere transformaciones profundas para hacer real los sueños de justicia social».
El presidente Juan Manuel Santos dijo «Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar». Escuchemos a continuación.
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ jefe máximo de las FARC -EP firmaron el documento con un ‘balígrafo’, un símbolo del proceso de paz.
Cesar Torres del Río, analista político de Colombia dialogó con nuestra aliada Contagio Radio y allí expresó que el acuerdo de paz si bien, no significa un quiebre histórico, sí estamos ante un punto significativo de avance que da a entender al mundo que «movilizarse y enfrentar el miedo si paga»
Este domingo los Colombianos y colombianas participarán en una consulta para aprobar o desaprobar los acuerdos firmados en Cartagena. En la más reciente encuesta de Opinión Nacional hecha por Invamer señala que el 67.7% de los colombianos y colombianas votarán por el sí en el plebiscito y un 32.4% por el no.
Fuente: Contagio Radio
Foto: colombia.com