Lo hizo durante una entrevista exclusiva con Aler durante su paso por la ciudad argentina de Rosario, donde dictó una serie de talleres sobre cultura de paz. En los micrófonos del Contacto Sur vespertino, la premio Nobel de la Paz expresó que “hace muchos años que sigo la historia de ustedes, la voz de las radios comunitarias de América Latina y creo que es importante el trabajo que han hecho en promover la información alternativa, las culturas de los pueblos, las emociones, saludo todo eso”.
La guatemalteca Rigoberta Menchú Tum es una mujer indígena k’iche’, que alcanzó un reconocimiento internacional por su lucha social.
En 1992 esa trayectoria fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en recibir esta distinción.
Como otras mujeres indígenas conoció en carne propia las injusticias, la discriminación y la explotación. Durante el conflicto armado en su país perdió a su padre Vicente Menchú en la quema de la Embajada de España. Su madre Juana Tum, fue secuestrada y desaparecida, y su hermano Víctor fue asesinado por el Ejército de Guatemala.
Por haberse comprometido con la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y campesinos sufrió la persecución política y debió exiliarse. En 1988 regresó a Guatemala y fue detenida pero por la presión popular debieron liberarla. Rigoberta Menchú Tum también se involucró en la vida política de su país y fue dos veces candidata a presidenta de la república.
Hoy a través de la fundación que lleva su nombre mantiene una activa militancia por la paz en foros y espacios internacionales.
En estos días pasó por la ciudad de Rosario en Argentina donde en conjunto con la Fundación Democracia Internacional encabezó una serie de talleres abiertos a la comunidad para promover la cultura de paz. Los talleres de educación para la paz estuvieron destinados a educadores, comunicadores y público en general.