Han pasado tres semas desde la firma del acuerdo final de paz entre el gobierno colombiano y las FARC – EP, el mismo que será firmado protocolariamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena. Posteriormente, el acuerdo será sometido a consulta en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre de 2016.
Colombia ha iniciado así un periodo de debate sobre la implicancia del proceso de paz que se dan desde Bogotá hasta los territorios más apartados del país.
Nuestros compañeros y compañeras de Suba Al Aire entrevistaron a Claudia Navas, consultora para Naciones Unidas en la región del Cauca al sur de Colombia. Quien viene trabajando y apoyando procesos organizados con las comunidades étnicas
Navas señala “Colombia es un país de grandes contrastes y a pesar de la alegría del cese al fuego, existe zozobra debido al incremento de amenazas y acciones delictivas por parte de grupos paramilitares en los territorios apartados, donde se tiene proyectado el implementar las Zonas verdales transitorias de normalización”.
Las zonas verdales transitorias de normalización son los lugares donde los combatientes de las FARC EP harán la entrega de armas y serán censados para su reincorporación a la sociedad civil. Esto se evidencia porque a tan solo 2 semanas de la formalización del acuerdo se han cometido 8 asesinados a líderes de comunidades indígenas y miembros del movimiento político marcha patriótica en las regiones de Cauca, Catatumbo, Cesar y sur de Bolívar.
Fuente: Suba Al Aire