Desde abril del 2011, en Perú, la Defensoría del Pueblo estuvo a cargo de un representante interino, Eduardo Vega, debido a que los legisladores en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) no se pusieron de acuerdo y los candidatos al cargo no obtuvieron los 87 votos necesarios de acuerdo a la Constitución peruana.
No fue sino hasta ahora, 5 años después que se logró el consenso con un nuevo Parlamento.
El abogado Walter Gutiérrez fue elegido el pasado martes, con 94 votos a favor, 27 en contra y seis abstenciones. La dividida votación de la bancada de Peruanos por el Kambio le permitió suceder a Eduardo Vega en el cargo.
El nuevo defensor dijo que recibe con gratitud y responsabilidad su elección como defensor del pueblo, y señaló que durante su gestión impulsará la supervisión de la administración pública y de los servicios públicos.
Frente a esta elección, los representantes de las bancadas legislativas destacaron el consenso logrado por los grupos políticos para conseguir este objetivo político pendiente desde la anterior gestión parlamentaria.
Entre tanto, la fracción de izquierda, el Frente Amplio, manifestó sus observaciones sobre la transparencia con la que se realizó el proceso de elección del funcionario público.
Reconocieron la labor del Defensor saliente y pusieron en duda la autonomía con la que Gutiérrez pueda ejercer sus funciones.
La vocera del Frente Amplio de izquierda, congrecista Marisa Glave, indicó que solicitarían que el Parlamento que convoque a Gutiérrez para que de a conocer el plan de trabajo que desarrollará como nuevo Defensor del Pueblo del Perú.
Finalmente, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, le tomó juramento al nuevo defensor minutos después de las cinco de la tarde del pasado martes.
Alexis Chevez Solis | Radio Kampankis