El papa Francisco manifestó su satisfacción por la conclusión de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Aarmadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), a través de un comunicado de la secretaría de Estado vaticana.
«El papa Francisco recibió con agrado la noticia del cierre de las negociaciones entre el gobierno y las FARC-EP, al concluir el intenso proceso que tuvo lugar en los últimos años, y reitera su apoyo al objetivo de lograr la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que están en el centro de la cultura latinoamericana», afirma el comunicado.
Sobre la invitación que recibió Francisco I el 12 de agosto pasado para nombrar un representante que participase en el Comité de selección de los magistrados que formarán la Jurisdicción especial para la paz dijo «considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, sería más apropiado que tal tarea fuese puesta en manos de otras instancias».
Finalmente el Papa indicó que confía el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, reina de la Paz, e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de los que son llamados a construir el bien común de la Nación Colombiana.
Francisco ha dicho en varias ocasiones que viajará Colombia en cuanto se firmase la paz, por lo que su visita podría producirse a principios del próximo año.
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron la semana pasada en Cuba el acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto, un pacto que será sometido a un referendo el próximo 2 de octubre.