28 de los condenados recibieron la pena de prisión perpetua y 5 fueron absueltos por el tribunal. Escuchá la cobertura de esta jornada histórica.
Foto: VillaNos
Ayer, el país vivió otro día de justicia a 40 años del golpe de Estado. En Córdoba fueron condenados 38 represores por los secuestros, torturas, asesinatos y violaciones que cometieron en el centro de exterminio La Perla y en otros campos de concentración de la provincia.
28 de los condenados recibieron la pena de prisión perpetua y 5 fueron absueltos por el tribunal. Entre los condenados a perpetua estuvieron el máximo responsable del terrorismo de estado en Córdoba y en varias provincias, Luciano Benjamín Menéndez y los represores Héctor Vergez y Ernesto Barreiro, este último represor de la dictadura y luego militar del grupo golpista encabezado por Aldo Rico que se levantó contra el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.
Estela de Carlotto presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó:“estas cadenas perpetuas significan que estos asesinos tienen lo merecido, nadie busca revancha ni venganza”.
Por su parte, la Abuela de Córdoba Sonia Torres, dijo: “estoy a mitad de camino, ahora me falta encontrar a mi nieto. No nos alegramos porque esto no es venganza, hicimos justicia”.
Luego de darse a conocer el veredicto, el propio gobernador Juan Schiaretti destacó el valor de la lucha de los organismos de derechos humanos y aseguró que el de ayer fue un día bisagra para la historia:
Este fallo histórico fue celebrado afuera de los tribunales por una multitud que había participado de una movilización en las horas previas. Hubo familias enteras, banderas, pañuelos, las fotos de los desaparecidos, abrazos y también lágrimas en este día inolvidable para la justicia de Córdoba y de todo el país.
Florencia llevó a sus hijos y contó a Radio Garabato la importancia de estar en familia en un momento así.
Noticias FARCO