Skip to main content
Sismo.jpg
Vivienda afectada en la Jorge Whashintong (Foto: cortesía de @AGLongares)

La noche de este domingo 4 de septiembre un nuevo sismo sacudió a la ciudad de Quito en Ecuador.

Según el Instituto Geofísico el movimiento telúrico registrado a las 19:22, hora local, tuvo una magnitud de 4.6 en escala Richter y su epicentro fue localizado en las cercanías de Puembo con profundidad de 4.7 Km.

El movimiento se sintió en Puembo, Quito, Cumbayá, Tumbaco, El Quinche, Valle de los Chillos y zonas aledañas. En Tumbaco y algunos sectores de Quito se reportó suspensión del servicio eléctrico.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó que al menos 6 personas resultaron lesionadas. 2 por rotura de vidrios en el sector La Ferroviaria y 3 por colapso de parte del techo falso de la Iglesia de Chimbacalle y la otra se habría caído. Todas fueron atendidas y se encuentran fuera de peligro.

Asimismo, el alcalde indicó que 11 edificaciones presentaron colapsos diversos: techos, paredes, entre otros.

El ministro coordinador de seguridad, César Navas informó que registraron tres deslizamientos de tierra en El Trébol y Guápulo.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 confirmó la afectación de vehículos estacionados en el peaje en la vía Interoceánica, por la salida del túnel de Guyasamín.

De igual forma informó que hasta las 22:00 de este domingo se recibieron 151 llamadas de las cuales 94 reportaron fisuras en sus viviendas y otras 47 pedían información del sismo.

En Itchimbia un grupo de comensales compartían en un conocido café de la zona cuando empezó a moverse la edificación.

La primera reacción dejó un silencio total en el lugar para que milésimas de segundos después el ruido de las vajillas que caían en la cocina alarmara a los presentes.

El movimiento duró poco, unos 18 segundos, algunos a penas alcanzaron a llegar corriendo a las escaleras ubicadas a unos 2 ó 3 metros de las primeras mesas, cuando dejó de temblar.

Aún asustados, los empleados regresaban a sus puestos para recoger lo que había caído al suelo y recibir el pago de los clientes que mayoritariamente decidieron retirarse del lugar.

Entre risas nerviosas y comentarios anecdóticos de los pocos segundos de pánico, la gente intentaba comunicarse con sus familias sin éxito por el colapso de las líneas telefónicas que imposibilitó la comunicación por algunos minutos tras el movimiento telúrico.

Usuarios de las redes sociales indicaron que el local comercial Megamaxi de la Avenida 6 de diciembre fue evacuado inmediatamente por el pánico que se generó en quienes se encontraban en el sitio,  y en el Supermaxi de El Jardín varios productos cayeron de los anaqueles.

El Instituto Geofísico explicó que el evento sísmico ocurrió en la misma falla en la que se han registrado los anteriores que corresponden a secuencia de temblores ocurridos desde el pasado 08 de agosto de este año.