Skip to main content

Las labores de recuperación tras el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril en Ecuador prosiguen hoy enfocadas en la atención a más de 29 mil personas necesitadas de albergue y el análisis de la infraestructura sobreviviente.

A más de una semana de la tragedia, ingenieros comienzan a recorrer las devastadas provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas, a fin de diagnosticar y marcar las edificaciones que quedaron en pie, con vistas a su recuperación o demolición en caso de riesgo para la vida.
 

ECUADOR_TERREMOTO.jpg

La gran mayoría de las 655 personas fallecidas hasta el momento, según datos oficiales, se encontraron en esos territorios, otras 17 mil 638 resultaron heridas, 48 continúan desaparecidas y los albergados son 29 mil 67.

A Manabí llegó la víspera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con 23 toneladas de alimentos, productos para el aseo y cobijas para los afectados por el terremoto que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, califica de la peor tragedia de este país en los últimos 70 años.

El jefe de Estado de Ecuador decretó el pasado sábado ocho días de duelo nacional en honor a las víctimas y esta semana la Asamblea Nacional deberá tramitar un proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, con medidas económicas temporales para ayudar a los damnificados.

La Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto tiene carácter de urgente en materia económica, e instituye la creación mecanismos de financiamiento para atender, ayudar y reconstruir las provincias afectadas.

De acuerdo con Correa, la primera etapa post desastre de garantizar la salud y la vida de los mayores perjudicados por el sismo se ha cumplido muy bien, de modo que las autoridades empezarán a avanzar en estos días hacia la de proporcionar mejores albergues a quienes lo perdieron todo.

La opción preferencial del gobierno será la de pagar a «familias acogientes» para que hospeden a damnificados, manifestó durante su más reciente rendición de cuentas al pueblo.

Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que se construyen campamentos para albergar durante varios meses a quienes lo necesiten, mientras se reconstruyen los poblados en Manabí y el sur de Esmeraldas.

Se conoció que un quinto avión con ayuda para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador hace una semana partió hoy desde Venezuela con expertos en estructuras colapsadas, médicos y paramédicos, informó el ministro del Interior, Gustavo González.

Se trata de personal que relevará a socorristas y facultativos enviados en los primeros cuatro vuelos, con lo cual seguirá en Ecuador «una fuerza humanitaria de 176 hombres», precisó el ministro a los periodistas tras despedir la aeronave que despegó desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas.

González se felicitó de que el equipo venezolano en Ecuador haya recuperado en las últimas horas «casi el 90 %» de los equipos y materiales de un destruido hospital pediátrico de la ciudad costera ecuatoriana de Bahía de Caráquez en la provincia de Manabí, donde se reporta la mayor cantidad de víctimas del sismo.

Estos son algunos de los países que enviaron su contingente para superar la tragedia que vive la Costa ecuatoriana tras el terremoto de 7.8 grados que afectó a Ecuador.

1. Rusia envía contingente

Rusia entregó 30 toneladas de ayuda humanitaria a Ecuador, en particular alimentos, tiendas de campaña, generadores eléctricos y productos de higiene y primera necesidad, según el Ministerio para Situaciones de Emergencia de ese país.

2. Para proveer de líquido vital

El gobierno francés anunció la instalación de estaciones potabilizadoras de agua en las zonas de Ecuador afectadas por el terremoto, las cuales pueden potabilizar más de 500.000 litros por día. Varias ONGs francesas también actúan para apoyar la reconstrucción.

3. Ayuda desde el sur del continente

Argentina envío un avión ‘Super Hércules’ cargado con diversos insumos (materiales) para las víctimas, un vehículo para la descarga de materiales y un carro para la puesta en marcha del avión, con el afán de asistir a los afectados por el terremoto en Ecuador.

4. Más de $170 mil en ayudas

Un avión con 14 toneladas de ayuda humanitaria desde España, valorada en 171.607 dólares llegó al Ecuador. El cargamento incluye dos sistemas simplificados de tratamiento de agua con depósitos adicionales para su distribución y con envases para uso personal.

5. Transporte de combustible

Perú enviará a Ecuador el buque logístico de la Armada «Tacna» y tres helicópteros militares para continuar con el apoyo, para cooperar con asistencia médica, humanitaria y con el transporte de combustible. Este será su segundo aporte.

6. Víveres, principal aporte de Colombia

El Ejército colombiano apoyó con 28 toneladas de víveres. Sin embargo, las decenas de socorristas y equipos de apoyo provenientes de ese país fueron fundamentales en las labores de rescate en Manabí.

7. Apoyo económico de Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur ofreció 700.000 dólares (615.600 euros) a Ecuador para cooperar con los esfuerzos orientados a aliviar las consecuencias de devastador terremoto. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, envió al Presidente Correa un mensaje en el que expresó «sus profundas condolencias por las víctimas, los daños y los sufrimientos causados por el reciente terremoto», según indicó a Efe un portavoz de la Casa Azul de Presidencia en Seúl.

8. Centroamérica también colaboró

Tantos el Gobierno dominicano, como el hondureño y salvadoreño, enviaron grupos de rescatistas para para ayudar a las autoridades ecuatorianas a encontrar supervivientes del terremoto e este desastre natural.

9. Panamá envió a sus especialistas

Un grupo de 36 rescatistas y cuatro perros de búsqueda constituyen el aporte de Panamá a Ecuador durante las primeras horas de la tragedia. El primer grupo de especialistas, estuvo conformado por miembros del Grupo asesor de Búsqueda y Rescate Urbano, y de organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y el Servicio Nacional Aeronaval.

10. Venezuela ofreció incrementar ayuda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió tres contigentes de ayuda humanitaria, ofreciéndose a incrementar su ayuda ante este desastre natural. El apoyo de rescatistas fue notable.