Skip to main content

GettyImages-494326182-1160x772.jpg

El 20 de junio se conmemora el día mundial de la persona refugiada como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas refugiadas que viven en situación de refugio. Esta fecha se celebra desde el año 2001 y ha sido elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados garantiza los principios de solidaridad y respeto de los derechos humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas y la Unión Europea, sin olvidar el derecho al retorno.

En la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en el mundo.

image 0.jpg

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define las personas refugiadas como “personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo”.

Compartimos la entrevista que sostuvimos con Sama Ali, estudiante de Literatura comparada de la universidad de Montreal, nacida en Damasco Siria. Ella nos comenta sobre el conflicto sirio, realidad de los y las refugiadas sirias en el mundo y sobre su experiencia en América Latina.

También compartimos cuñas radiales:

Cuña 1: ¿Qué es una persona refugiada? 

Cuña 2: Dejarlo todo

Cuña 3: ¡Toma partido!

Y programas radiales:

Programa 1: ¿Quiénes son los/as refugiados/as?

Programa 2: Extiende tu mano a tu hermano/a refugiado/a

Programa 3: Disfrutar, compartir y aceptar

 

Foto:

http://www.spiegel.de

https://www.politico.eu