Skip to main content

 

El miércoles 14 de junio se presentó el WebiRadio: «??????? ? ???????? ?? ?? ???????????́?. ???????????? ?? ????????». El debate forma parte del ciclo en Comunicación y Educación Popular en América Latina y el Caribe realizado por ALER.

En este segundo encuentro participaron: Gisela Dávila de CIESPAL, Javier Tolcachier de Pressenza, Angélica Cárcamo de la Asociación de Periodistas de El Salvador. A cargo de la moderación estuvo Nestor Busso de Radio Encuentro y en la sistematización Eleana Borjas Coello de Radio Progreso.

Se abrió el debate con el tema relacionado con la inteligencia artificial en la comunicación para luego abordar otro más viejo, la persecución de gobiernos a periodistas. Temas que se viven diariamente en el ejercicio de la profesión.

En la introducción, Néstor Busso señaló que “el tema está en debate desde muchos años atrás, hay avances y también retrocesos, sin duda es un campo en disputa”. La moderación permitió que cada panelista pueda expresar, analizar y compartir sus experiencias, conocimientos y posibles soluciones que encierran a la Comunicación y Educación Popular en la región.

Desde la Asociación de Periodistas de El Salvador, Cárcamo señaló que, ahora están defendiendo derechos básicos que se creían superados, como la defensa del ejercicio periodístico y el acceso a la información. Esto desde la llegada al ejecutivo de una figura que se hace llamar ‘el dictador más cool’, Nayib Bukele, asegura Cárcamo.

«Centroamérica se está yendo atrás en materia de democracia. En vez de avanzar se está volviendo a décadas como la del 70, donde se criminaliza la libertad de prensa.»

Por otro lado, Dávila desde CIESPAL expresó su preocupación sobre el manejo de frecuencias y cómo la distribución podría ayudar a los medios comunitarios para ampliar su cobertura de llegada. De igual forma, explicó que la distribución de la publicidad estatal debe ser equitativa para medios privados, públicos y comunitarios. Esto puede generar más ingresos de subsistencia para los medios populares, comentó Dávila. Para finalizar su intervención, hizo una invitación a pensar en el uso futuro que se debe dar a las frecuencias en AM.

«El derecho a comunicar nos hace pensar más allá: a luchar por el reconocimiento del espectro radioeléctrico como este espacio que tiene una propiedad universal, un espacio de patrimonio de la humanidad, administrado por los Estado, no puede ser puesto en manos privadas.»

Con base a su experiencia en medios y redes digitales, Javier Tolcachier de Pressenza, explicó que el uso de logaritmos no está sometido a una auditoria pública y “priorizan los contenidos pagos, corrompiendo así, la libre circulación de contenidos y quebrando el principio de neutralidad de la red, que supone un flujo sin discriminación alguna” Por ello señala que la “lucha por los derechos digitales es una lucha política”.

En su participación, Tolcachier, también resaltó en los poderes facticos y la acumulación de poder en la comunicación como un monopolio de bienes y recursos comunes para incrementar el beneficio de las grandes empresas transnacionales. Por ello, afirma que es importante debatir sobre los derechos digitales.

«Internet debe tomar el carácter de bien común, universal y como tal hallar respaldo en la regulación y legislación pública que es la única fuente de legitimidad democrática.»

Otro de los temas abordados durante el WebiRadio fue la persecución política de varios gobiernos a periodistas no afines a la línea oficial. El ejercicio del poder estatal sobre quienes realizan periodismo, se visualiza hoy en día en varios casos de enjuiciamiento, por cumplir con su deber de informar; tales son los casos de países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Sin duda, existen varias problemáticas por resolver en temas de comunicación en América Latina, pero trabajar en red es un paso importante para que las organizaciones sociales puedan protegerse y denunciar a través de todos los espacios los derechos vulnerados en la profesión.

Leave a Reply