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Novedades Red Panamazónica.

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Las organizaciones: Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador-CASCOMI-, la Red Eclesial Pan amazónica-REPAM,  la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, la Pastoral Social Cáritas Ecuador y la Red Comunitaria Luchadores por el Agua,  de manera colectiva, nos pronunciamos frente a la inauguración del Proyecto Minero Cóndor Mirador y el inicio de la explotación minera a gran escala en el Ecuador.

La instalación de este proyecto de extracción minera ha sido una pesadilla para las familias indígenas y campesinas que se han visto forzadas a abandonar sus tierras.  Estos hechos han llamado la atención de autoridades de organismos internacionales de protección de Derechos Humanos, como la Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, gobiernos locales, instancias de rendición de cuentas estatales, medios de comunicación y organizaciones sociales.

La empresa manifiesta haber invertido 1.7 millones de dólares en programas de apoyo a comunidades locales; sin embargo, como lo demuestra la lucha de las comunidades existe una fuerte deuda social y ambiental que no puede ser saneada con económicamente, sino con el reconocimiento de las afectaciones reales que ha producido este proyecto a los derechos humanos de la comunidad y la naturaleza.

La situación actual de varias comunidades es precaria ya que no tienen agua limpia ni acceso a fuentes hídricas (causa de sus problemas de salud) como es el caso de la comunidad Yanúa Kin cuyos cultivos, animales y viviendas fueron destruidos y contaminados debido a la tierra y sedimentos arrojados por la empresa a los ríos Wawayme, Tundayme y Kimi. Las personas que dependen del río Tundayme también presentaron problemas, debido al desvío del cauce del río.

Frente a esta situación, el Estado ha hecho caso omiso a la demanda constitucional planteada en contra de la empresa y el Estado por desalojos forzados en las 11 concesiones que sobrepasa la extensión permitida, conforme el Art. 4 del Mandato Minero un mismo titular no puede tener más de tres concesiones mineras.

Según el Ministerio de Minería, el tiempo de vida del proyecto es de 30 años, pero la Ley es clara al mencionar que la duración de una concesión minera es de máximo 25 años. No debe existir actividad minera en áreas con alto valor ecológico. El Valle del Quimi, Tundayme, El Guismi y parte del Pangui (donde se desarrolla el proyecto Mirador) forman parte de la Cordillera del Cóndor, una reserva de biodiversidad de 150 Km2 de superficie, en la que existen 16 ecosistemas reguladores de los regímenes de agua para la región, además en el bosque protector se han registrado 227 fuentes de agua.

Además, ECSA ha logrado el desalojado violento de 32 familias (en total 116 personas entre las que se cuentan 52 niños y adolescentes, 12 personas de 65 años o más años, y 58 adultos) de la parroquia Tundayme y El Güismi.

  • 12 de mayo del 2014, un grupo de 50 policías con pasamontañas llegaron al antiguo barrio de San Marcos y destruyeron una escuela y la iglesia. El lugar donde estaba la iglesia, la escuela y otras infraestructuras de uso colectivo habían sido donadas por el dueño del terrero a la comunidad por lo tanto no eran de propiedad de ECSA.
  • 30 de septiembre de 2015, 16 familias de las zonas Vía Cóndor Mirador y San Marcos fueron desalojadas de sus tierras y de sus viviendas, y sus cultivos fueron destruidos y enterrados. El desalojo fue perpetrado por 135 policías durante horas de la madrugada.
  • 16 de diciembre 2015, sucedió en horas de la madrugada, entre las dos y las seis de la mañana, con presencia policial, funcionarios de la comisaría, fiscales, y nuevamente trabajadores de la empresa que ejecutaron los desalojos. La Policía hizo uso de la fuerza para evitar resistencias y facilitar que trabajadores de la empresa desarmaran las casas, que finalmente fueron destruidas por la maquinaria pesada.
  • 4 de febrero de 2016, desalojo forzado de la anciana Shuar Rosario Wari de más de 95 años, e intento de disfrazar el desalojo como intervención social,. La anciana manifestó reiteradamente su no voluntad de abandonar el territorio de sus ancestros, y tras el desalojo forzado sufrió una crisis emocional severa.

Por estos hechos y frente a un sistema de justicia indolente la comunidad, el caso judicial presentado por la comunidad de CASCOMI se encuentra en la Corte Constitucional del Ecuador en espera de la resolución de la Acción Extraordinaria de Protección para exigir la reparación integral de sus derechos afectados.

Sin duda, este espejo de la sociedad no quiere ser reflejado frente a la imagen de un proyecto estratégico y de prioridad nacional, el cual prefiere estimar cuantías y datos exuberantes para demostrar una responsabilidad social y ambiental carente desde un inicio; frente a una historia que solo refleja el interés económico de grupos de poder y de un Estado que inicia un proceso de industrialización de cobre a costa de los derechos humanos de la comunidad y de la naturaleza.

El modelo extractivista que se impone en el Ecuador, y en los demás países amazónicos es un sistema que solo mira al territorio como un capital, un espacio para la extracción de recursos, que además no generan beneficios para las poblaciones impactadas.

Hacemos eco de las voces de los pueblos indígenas y campesinos que viven en este territorio, donde han reproducido su cultura y su vida. Acompaños en su defensa, ante la amenaza de la minería a gran escala y las decisiones cómplices del gobierno a favor del lucro económico para pocos y en otros lugares del mundo.

Nos unimos a la resistencia a la comunidad CASCOMI, que denuncia estos atropellos.

El modelo extractivista destruye, arrebata la vida presente y futura.

Compartimos el comunicado la otra cara del proyecto minero Mirador

Fuente y fotografía: REPAM

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Titulares

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El pueblo originario waorani celebra una histórica victoria jurídica por su autodereminación en la amazonía ecuatoriana. Ellos presentaron una acción de protección contra varios ministerios y organismos del gobierno por no haber sido consultados para la instalación de proyectos petroleros. En abril obtuvieron un primer fallo favorable y en los últimos días la Corte de la provincia de Pastaza rechazó la apelación del gobierno. De este modo quedó firme la decisión favorable a las comunidades que ocupan unas 180 mil hectáreas en esa región. Nuestro compañero Víctor Gmez desde Radio Sucumbíos entrevista a los protagonistas en el Contacto Sur vespertino de hoy.

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El Encuentro que se llevó a cabo este julio y contó con la masiva partición de organizaciones sociales, comunidades originarias, locales, campesinos y personas afectadas de Bolivia, Brasil y Colombia, quienes compartieron sus testimonios y luchas contra hidroeléctricas en la amazonia.

La bienvenida estuvo a cargo del comité organizador, precedido por Monseñor Eugenio Cote, del vicariato apostólico de Pando en Bolivia y coordinador de la Red Eclesial Pan amazónica REPAM, quien habló acerca del sínodo sobre la amazonia, y la importancia de este en la construcción de redes sociales que compartan lo que es común para todos y todas.

El objetivo de este encuentro fue generar en la población debates, denuncia y sobre todo formas de articulación entre las comunidades afectadas por hidroeléctricas, como es el caso del proyecto Bala-Chepete, el proyecto Rocitas en Santa Cruz e Hidroituango en Colombia entre otras. Proyectos permitieron la realización de una agenda común y la generación de propuestas o alternativas energéticas frente a los modelos de desarrollo que han venido implementando los gobiernos en la cuenca amazónica. 

Las conclusiones de esta jornada de trabajo estuvo a cargo de German Niño, integrante del Foro social Panamazónico de Colombia y del comité internacional, quién habló sobre la importancia del FOSPA como una fuerza de acción de trabajo integrador y solidario.

Bajo la consigna “No a las represas en la amazonia, si a la vida” se enfatizó en el rechazo a los proyectos de hidroeléctricas, que a lo largo de estos años han dejaron a miles de familias afectadas en ámbitos tanto económicos y sociales en detrimento de su calidad de vida.

Luego de tres días de trabajo, las comunidades afectadas y la academia han podido intercambiar y debatir las experiencias de lucha y resistencia, definiendo articularse y mantener una lucha en la defensa de sus territorios, mediante el uso de protocolos de consulta a los pueblos e impulso de energías propias, alternativas que beneficien cada una de las comunidades sin afectar sus modos de vida y sustentabilidad.

La importancia de este Encuentro radica en comprender, justamente, las afectaciones de las represas en las comunidades, como nos comentan los representantes de la comunidad Cachuela Esperanza de Bolivia.

Textos, fotografías y audios: Andrés Ramos - Grupo Comunicarte Colombia

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Compartimos la entrevista con el Cardenal Pedro Barreto, SJ, Vicepresidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) quien explica el sentido de la Red como respuesta de apoyo a las comunidades que quieren cuidar el medio ambiente, lo cual, las “une en la diversidad de culturas”.

La conversación forma parte de una serie de entrevistas sobre el Amazonas que cubren temas del próximo Sínodo: naturaleza, clima; igualdad de género; derechos indígenas; derechos territoriales; regulación corporativa y cambio sistémico. Como parte de la campaña “Amazonía fuente de vida. Salva la Amazonía, porque ella nos salvará”.

Las entrevistas fueron realizadas por Daniela Andrade (REPAM) y Marta González de Coopération Internationale pour le Développement et la Solidarité (CIDSE), con el apoyo de la Unión Europea.

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Compartimos un artículo sobre el Sínodo Panamazónico del Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Mauricio López, publicado en la Revista Fronteiras.

"El Sínodo Especial sobre la Panamazonía es, y se va convirtiendo cada vez más en, un Sínodo que va mucho más allá de la territorialidad sobre la cual se ha determinado. Es cierto, también, que no se puede perder el foco del mismo, ya que ello podría diluir su posibilidad de producir los cambios y perspectivas necesarias para responder a esta realidad en particular que tanto necesita de una conversión en el modo de presencia eclesial en diversos aspectos.

Es muy importante que el Sínodo sobre la Panamazonía no pierda su relevancia, su pertinencia, y sobre todo su capacidad de ser verdadero anuncio de buena noticia en medio de circunstancias tan complejas de fragilidad y ausencia por parte de la Iglesia, de muerte por las crecientes expresiones de dominación, exterminio y extractivismo en este territorio, y de la necesaria acogida y reconocimiento de la gracia y revelación de Dios en medio de la diversidad cultural de sus pueblos originarios (indígenas) y otras comunidades, y la manera en que ellos viven sus esperanzas y resistencia para permanecer como pueblos...

Sínodo Panamazónico: dimensión, temporalidad y reforma en marcha. Mauricio López by Aler.org on Scribd

Fuente: Artículo publicado en la Revista Fronteiras Vol 2, No. 1, pp. 6-13, Jun-Jul 2019.

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Perú: Derrame de petróleo en la Amazonía afecta a comunidades

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Un nuevo derrame de petróleo se registró hace 15 días en la Amazonía de Perú. Este trágico impacto ambiental ocurrido en el Ramal Norte del oleoducto norperuano, ubicado en la comunidad Awajún. La contaminación al no ser atendida a tiempo, ya llegó al rio Marañón, principal fuente de vida de varias comunidades de la amazonía.

Hasta el 3 de junio, el Ministerio Público informó que, a través de un equipo multidisciplinario de la fiscalía especializada en materia ambiental, realizarán las investigaciones. Las comunidades esperan que sean atendido, pero, además, denuncian que no es la primera vez que un derrame de petróleo les afecta.

Las comunidades han anunciado una huelga indefinida para llamar la atención del gobierno del presidente Martín Vizcarra ante la problemática.

Más información con María Luisa Álvarez desde Radio Marañón en Perú

Fotografía: Gestión.pe

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Campaña en apoyo a la Amazonía: Déjate abrazar

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Compartimos las producciones radiales de la campaña “Déjate Abrazar”, una iniciativa de la Compañía de Jesús de América Latina. La campaña tiene como objetivo “crear conciencia sobre las principales problemáticas de la Amazonía, dar a conocer el trabajo de los jesuitas en la región y expandir redes de solidaridad que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad de su trabajo”.

El lanzamiento de la campaña se realizó este 25 de junio en Lima con la presencia de Mons. Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, en la Amazonía peruana; el padre Alfredo Ferro, responsable del Servicio Jesuita de la PanAmazonía (SJPAM); y la líder indígena Anitalia Pijachim colaboradora de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Este proyecto es en concordancia con el Sínodo Amazónico que tendrá lugar en octubre, y coincidiendo con el Mes Misionero Extraordinario.

Déjate abrazar” cuenta con una página web donde se da a conocer la labor de los jesuitas en la defensa y promoción de la sostenibilidad medioambiental, y los derechos de los pueblos indígenas por medio de los proyectos pastorales, educativos y sociales que desarrollan en la Amazonía.

Fotografía: dejateabrazar.org

Más información redradiosjesuitas@gmail.com y/o comunicacion@cpalsj.org

Información de Obras Misioneras Pontificias

 

Ejes temáticos

Ecuador: Comunidades indígenas Waorani defenderá fallo a favor de su territorio

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Presentamos una entrevista Monte Nequino con la presidenta de la nacionalidad waorani de la provincia de Pastaza, con quien conversamos sobre la acción de protección y demanda para la conservación del Yasuní, el cual, el gobierno nacional busca apelar.

El fallo de la Corte Provincial de Justicia fue contra los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente para mantener libre de actividades petroleras unas 180,000 hectáreas de territorio ancestral waorani en la parte norte de Pastaza, cuya capital es Puyo.

Los wuaoranis que están integrados en la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia (Onahe), los cuales, ocupan 37 comunidades en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, en una extensión de 663.000 hectáreas, mencionan que: “nuestra lucha es firme para proteger nuestra selva y nos mantendremos en pie”.

Compartimos la entrevista realizada por nuestro compañero Ricardo Morales Rodríguez

Fotografía: REPAM

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Regional: Sínodo para la Amazonía debe centrarse en la comunidad

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El Sínodo para la Amazonía convocado por Papa Francisco en Roma, ha generado diferentes procesos eclesiásticos. Uno de los productos de estas reflexiones se ha presentado en el Instrumentum Laboris, que es un instrumento de trabajo.

Este plan de trabajo “representa un camino andado de una Iglesia profética y samaritana en la Amazonía de décadas, a la luz del Concilio Vaticano II y con intensos años de entrega misionera, de servicio para la articulación en este territorio hermoso, bello, que encarna posibilidades de novedad, pero profundamente amenazado”, mencionó el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, Mauricio López.

Este documento refleja toda una “vida diversa, como un ecosistema amplio, lleno de vida”, mencionó el Secretario de la REPAM. Pero, desde su presentación ha generado múltiples noticias y titulares, centrándose solamente en la posibilidad de ordenación sacerdotal a hombres casados.

El Secretario Ejecutivo de la REPAM agradece, en ese sentido, a “aquellos medios que han logrado ver la buena noticia detrás de toda esta comunicación de esperanza, de una narrativa amplia y diversa como los pueblos que viven en la Amazonía, como la fauna y la flora que está en riesgo, y sobre la cual este sínodo no puede, ni debe perder el centro”, mencionó.

Para mayor información ver el siguiente enlace: Mauricio López: el Sínodo para la Amazonía no debería centrarse “solamente en la ordenación de hombres casados”.

Fotografía: Religión digital

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Internacional: Sociedad civil se adhiere a lucha de afectados por Chevron en Ecuador

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El 21 de mayo en el marco del día internacional antichevron diversas movilizaciones y acciones tuvieron lugar en distintos países para denunciar la impunidad de la multinacional petrolera Chevron. Más de 250 organizaciones y redes de la sociedad civil internacional difundieron una carta exigiendo al presidente de Ecuador de no ceder frente a las presiones de Chevron y que defienda los derechos de las comunidades de la región amazónica, gravemente afectadas por la petrolera.

Entre la década de los sesenta y noventa, Texaco, hoy Chevron, fue responsable por el desastre conocido como “Chernobil Amazónico”. Tras más de 40 años de este desastre aún se viven con los impactos sociales y medioambientales en Ecuador. Decenas de miles de personas continúan sufriendo serios impactos en la salud. La tasa de cáncer en el área contaminada representa hasta 8 a 10 veces el promedio nacional en Ecuador.

Después de 25 años de juicio, todas las instancias judiciales de Ecuador condenaron a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares. Sin embargo, la multinacional de petróleo retiró todos sus activos del país, forzando a las comunidades afectadas a recurrir a cortes extranjeras, como Brasil, Argentina y Canadá, sin que hayan logrado hasta el día de hoy la ejecución de la pena.

Un reporta Christina Ayala por el Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL).

Fotografías: Unión de los Afectado/as por Texaco – hoy Chevron, UDAPT

 

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