red_panamazonica.png

Novedades Red Panamazónica

video .jpg

Nilde Sousa de la Articulación de Mujeres Brasileñas (AMB), envía saludos a todos los que ejercen la comunicación alternativa en la Amazonia, especialmente a quiénes integran nuestra Red Panamazónica de Comunicación de ALER.

En las palabras de Nilde encontramos un aliento más para seguir en este compromiso de acompañar las historias de lucha y esperanza de nuestros pueblos en la defensa del territorio panamazónico.

Gracias al Grupo Comunicarte por este video.

Tipo de Producción

Brasil: Se realiza el encuentro de Obispos en preparación al Sínodo Panamazónico.

sinodo panamazonico imagen.jpg

480 participantes entre obispos y asesores se encuentran reunidos en el Centro de Formación de Manaos que inició este lunes 20 de agosto y se extenderá hasta el día viernes 24. Los obispos de los 9 estados de la Amazonia brasileña están estudiando el documento preparatorio para el Sínodo para la Amazonia.

El teólogo Padre Palosis hizo una exposición sobre el llamamiento del Papa Francisco “Amazonia nuevos caminos hacia la iglesia y hacia una ecología integral” y expresó la necesidad de buscar nuevos caminos de la evangelización teniendo en cuenta las diversas culturas y las necesidades actuales de la evangelización en la inmensa amazonia.

Nuevos ministerios y nuevas miradas desde la realidad de los pueblos de la región, los tiempos nuevos necesita nuevos rumbos y los dogmas no pueden ser eternas, si no históricos. “La iglesia no puede seguir rígida a depender solamente de los sacerdotes, es hora de buscar pastores e incluso de garantizar a las mujeres el derecho de pastorear en sus comunidades” expresó.

El día viernes los obispos tendrán un encuentro cerrado para analizar las consecuencias de las reflexiones realizadas en los días anteriores.

Compartimos el reporte de Edilberto Sena de la Red de Noticias de la Amazonía de Brasil:

Tipo de Producción

REPAM dice permanecer vigilante para el esclarecimiento de la muerte del padre Carlos Riudavets

repam.jpg

Sentado y segundo de izquierda a derecha, Carlos Ruidavets llevaba 38 años sirviendo en la zona. Foto: Vía REPAM

Compartimos el reciente comunicado de La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) -que se integra en nuestro proceso Fospa- donde se manifiesta solidaridad por el caso de la terrible muerte del padre jesuita Carlos Riudavets Montes, cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana en su habitación del colegio Valentín Salegui, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

La Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, expresa su profundo pesar ante el fallecimiento del sacerdote jesuita P. Carlos Riudavets Montes quien ha sido encontrado sin vida esta mañana en su residencia del Colegio Valentín Salegui en Yamakentsa, distrito de Chiriaco, Provincia Bagua – Perú, en circunstancias aún no esclarecidas.

El P. Carlos Riudavets llegó al Alto Marañon en 1980 y era muy querido por los ciudadanos de la zona, especialmente entre los miembros de las comunidades awajún y wampis. Hace 40 años su misión ha estado al servicio de la Amazonía peruana con los pueblos originarios, tenía 73 años de edad y dirigía el colegio de Fe y Alegría en la comunidad nativa Yamakaientsa en Imaza.

Su deceso ha sido marcado por circunstancias violentas y unidos en solidaridad, nos sumamos al pedido de que las autoridades competentes investiguen y se den respuestas a estos hechos.

La vida del P. Carlos en la misión jesuita amazónica, nos deja un legado de entrega, compromiso y responsabilidad. Un servicio de amor compartido y vivido junto a los pueblos originarios, con quienes se forjaron proyectos de futuro, que serán continuados por quienes han emprendido la labor educativa junto a él.

La REPAM manifiesta su dolor frente a esta pérdida y hace eco de la expresión de toda una comunidad que ahora llora su ausencia. Confiados en el Dios de la vida y la esperanza de la resurrección, nos unimos solidariamente en este momento a su congregación jesuita, sus compañeros y compañeras de misión y su familia y permaneceremos vigilantes para el esclarecimiento de su muerte.

Tipo de Producción

Llamado a la Solidaridad con los Pueblos de la Amazonía Colombo Venezolana

SOLIDARIDAD 1.png

Ante las fuertes lluvias que han causado grandes daños humanos y materiales en el Estado venezolano de Amazonas (municipios de Los Atures, Autana, Isla de Raton, Atabapo, Maroa) y los Departamentos del Vichada y Guainia en Colombia, por la crecida del río Orinoco que supera los hitos históricos;  FOSFA hace un llamado a la hermandad y solidaridad por la defensa de la Andino Amazonía.

Se le pide a todos los territorios y comunidades que confluyen el Foro Social Panamazónico a que apoyen con el envío de  medicinas, alimentos no perecederos, ropa en buen estado, sabanas, pañales y demás elementos básicos con los que los miles de damnificados puedan hacer frente a los daños que han sufrido y los brotes de fiebre, vómitos, diarreas y malestar general que están presentando en las poblaciones.

Habrán tres puntos de acopio en la ciudad de Bogotá - Colombia:

Organización Nacional Indigena de la Amazonía Colombiana OPIAC: Cra 16a – No. 30-05. Teléfono: +57 311 2804576 Email: opiac@opiac.org.co

Organización Nacional Indigena de Colombia ONIC: Calle 12b # 4 – 38. Teléfono: +57 318 2174569 Email: comunicaciones@onic.org.co

Autoridades Tradicionales indígenas de Colombia, GOBIERNO MAYOR: Calle 16ª No 2-69 Sector Las Aguas. Oficina 201. Teléfono: 6094994. Cel. 3006758854. Email: gobiernomayor@gmail.com

 

Tipo de Producción

Camino al FOSPA Mocoa - Colombia 2019

fospa 2019.png

El Foro Social Pan Amazónico –FOSPA- es un espacio de articulación, acción y reflexión relacionadas a la cuenca amazónica que atraviesa Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guyana (francesa).

Se busca articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas y visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonía, frente al cambio climático y la convivencia intercultural.

Se quiere construir un proceso de movilización, de debate y propuestas, y a la vez un gran evento bianual que busca congregar y articular los movimientos sociales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales de los nueve países de la cuenca del Amazonas.

Los objetivos principales son reconocer las culturas; romper el aislamiento de la resistencia popular; el fortalecimiento de la lucha anti-imperialista; desarrollar la autonomía de los pueblos; promover la justicia social y ambiental, para oponerse a los modelos de “desarrollo” depredadores y perjudiciales para las personas que viven en la Pan Amazonía; así como discutir las alternativas y propuestas que permitan construir la justicia e igualdad social, sustentada en una democracia participativa e intercultural.

En un sentido más amplio, el Foro es un movimiento que crítica el modelo extractivo-colonial impuesto a las poblaciones amazónicas y levanta la bandera de una región Pan Amazónica gobernada por sus pueblos.

Se mantiene y reafirma al FOSPA como un espacio autónomo e independiente integrado por movimientos, organizaciones sociales, representaciones de las personas y comunidades.

El próximo encuentro encuentro de este proceso se realizará en Mocoa - Colombia en Noviembre de 2019. Por tal razón ya se están tejiendo lazos para lograr el encuentro presencial:

Uno de los momentos claves de este caminar, ha sido el encuentro del Comité Internacional del Fospa 2019, llevado a cabo del 26 al 28 de junio de 2018 en Bogotá. A continuación compartimos un video resumen del encuentro.

Fuente: Fospa 2019 y Grupo Comunicarte

Tipo de Producción

Mocoa da la bienvenida a IX Foro Social Panamazónico y conforma Comité Local

fospa mocoa local.jpg

El miércoles 6 de junio se realizó en la ciudad andinoamazónica de Mocoa, la constitución del Comité Local del Foro Social Panamazónico- Fospa, el cual preparará los detalles para recibir la IX versión de este importante escenario de articulación, acción y reflexión que tendrá lugar en noviembre de 2019 y contará con la participación de más de 1500 personas de los 9 países de la cuenta andinoamazónica: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y las Guayanas.

Con el fin de perfilar las líneas de debate y acción que se adelantarán los próximos meses, en la sede del Resguardo Indígena Inga- Kamëntsa se dieron cita 60 Líderes sociales delegados de comunidades, procesos y organizaciones campesinas, indígenas, comunales, comunitarios, de mujeres, culturales, de ONGs, miembros de las Universidades y comunicadores comunitarios e independientes de Putumayo y Caquetá.

En esta actividad que es antesala al Encuentro Internacional presencial que se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio en la ciudad de Bogotá, donde Colombia dará la bienvenida oficial al IX Foro Social Panamazónico, se conformaron tres equipos de Trabajo local:

  • Comité Político
  • Comité Logístico
  • Comité de Comunicaciones

Para los ahora integrantes del Comité Local, el evento del Foro Social Panamazónico Mocoa 2019, será el espacio de intercambiar y socializar acciones frente a problemáticas comunes como las políticas de intervención de las empresas transnacionales que ponen riesgo el gran bioma amazónico, la política extractivista, la ganadería extensiva, la agroindustria, ejes comunes que amenazan los ecosistemas andinoamazónico, así mismo las políticas gubernamentales enfocadas a la explotación turística y el “capitalismo verde” que requiere proceso de articulación de las organizaciones para analizar y hacer el frente”.

También será la oportunidad de intercambiar las Acciones de organización, trabajo solidario, riquezas culturales, lingüísticas, el diseño de estrategias, políticas y lazos entre las organizaciones para defender el territorio y la Vida del Amazonas.

Esta reunión contó con el acompañamiento de delegados del Comité Nacional Fospa Colombia en el que se encuentran articuladas organizaciones, comunidades y procesos sociales y comunitarios de los departamentos andinoamazónicos de Putumayo, Caquetá, Nariño, Huila, Guaviare, Amazonas, Arauca, Vichada y Meta así como organizaciones nacionales como la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Gobierno Mayor, La Red Eclesial Panamazónica REPAM, La Corporación de investigación y Acción Social y Económica CIASE, CENSAT Agua Viva, El grupo Comunicarte- Aler y la Asociación MINGA, entre otros.

Tipo de Producción

Comunicaciones oficiales del FOSPA pasan a Colombia

foro social panamazonico.jpg

El pasado lunes 30 de abril, el Comité Nacional Perú  formalizó públicamente la transferencia de la coordinación del proceso Fospa al Comité Nacional Colombia, nuevo coordinador general y anfitrión del IX Foro Social Panamazónico a realizarse en la ciudad de Mocoa en noviembre de 2019.

En este marco, el Foro Social Panamazónico puntualizó una serie de indicaciones a las que se deben adherir para lograr un buen funcionamiento del camino comunicacional del Fospa:

1. NUEVO CORREO OFICIAL

A partir de 3 de mayo de 2018, todas las comunicaciones y contactos oficiales del FOSPA serán únicamente a través y con el correo electrónico oficial: fospacolombia@gmail.com

Si desea difundir o informar algo a través del sistema oficial de comunicaciones (Página web, redes sociales, boletín de difusión vía correo electrónico, Manguare, red de emisoras comunitarias, etc) deberá enviarlo y solicitarlo a ese correo.

De igual modo para hacer consultas, comentarios, sugerencias o aportes, sobre el proceso Fospa.

2.NUEVA LISTA DE CORREOS DE DIFUSIÓN OFICIAL

Se creó una nueva y única lista oficial de correos del Foro Panamazónico:

somosfospa@forosocialpanamazonico.info

Por ella se enviará todas las informaciones, mensajes, campañas, boletines y cualquier otra comunicación / información oficial.

Para seguir sumando deberán enviar al correo oficial fospacolombia@gmail.com los datos de quienes se consideran o pueden estar interesados/involucrados en el proceso Panamazónico. Solo se necesita los correos electrónicos y así podrán recibir  información de FOSPA.

3. PÁGINA WEB

La página web oficial continúa siendo http://www.forosocialpanamazonico.com/, deben estar atentos a cualquier tipo de actualizaciones.

En esta plataforma se compartirá la información oficial del proceso de carácter internacional, los mandatos de los anteriores foros, así como la información local, regional e internacional sobre veedurías, investigaciones, denuncias y acciones de cambio y otras relacionadas con Amazonia y producidas o protagonizadas directamente por los procesos que integramos el Fospa.

Las noticias de externos que sean de interés para este proyecto solo serán compartidas en las redes sociales y otros canales de difusión.

4. REDES SOCIALES (FACEBOOK Y TWITTER)

En ambas redes sociales se puede encontrar con las cuentas @FospaOficial en ellas se compartirá las convocatorias, comunicados e información producida por cada uno de los procesos que integran el Foro Social Panamazónico así como las noticias de aliados u externos de interés o que tengan relación con el proceso.

Para el Twitter se solicita que se haga saber de cada país que se cuenta las personalidades, instituciones públicas y/o privadas, se considera que deben ser enlazados-etiquetados en las informaciones que haga el FOSPA.

5. COMUNICACIONES PERÚ

Desde las comunicaciones del Comité Nacional Perú se extiende un agradecimiento profundo por la colaboración de todos/as y cada uno/a de quienes desde diversas formas y en diferentes momentos  apoyaron para hacer útil el sistema de comunicaciones del Fospa.

Tipo de Producción

Iniciativa Fospa elaborará mapeo de conflictos en toda la Amazonía. Entrevista a Flurina Doppler

FLURINA.jpg

Flurina Doppler, representó al Perú (por Forum Solidaridad Perú), junto a representantes de Bolivia y Brasil, en la primera reunión para echar a andar el proceso de mapeo de conflictos en la Panamazonía, celebrada el 23 de marzo pasado en la ciudad de Cobija, Bolivia.

Todo ello forma parte de una de las Iniciativas para la acción, emanada de la asamblea plenaria final del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Tarapoto, Perú, en mayo de 2017.

Para conocer más de esta iniciativa, sus objetivos y próximos pasos, así como para entregar los datos de contacto a interesados/as en sumarse a ella, el sistema de Comunicaciones del FOSPA conversó con Flurina.

Comunicaciones Fospa (C.F.): Cuéntanos, por favor, exactamente donde se realizó la reunión en Cobija y qué organizaciones y países participaron.

Flurina Doppler (F.D.): Fue en las oficinas del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.

El mayor número de organizaciones presentes fueron de la misma Bolivia: de organizaciones campesinas e indígenas del Norte Amazónico del país, entre ellas La Federación Sindical Única de Trabajadores de Pando (FSUTP), La Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” (FDMCP-BS) , Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios y el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia, participaron también representantes de la oficina nacional y de la regional Norte Amazónico del CIPCA y de Herencia. También un representante de la Universidad Amazónica de Pando UAP.

De Brasil estuvieron presentes la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), de Caritas, de la Red Eclesial Panamazónica y de la Universidad Federal del Acre. Y yo por Forum de Perú. Todas organizaciones partes del Foro Social Panamazónico, de donde surgió la iniciativa.

FLURINA 2.jpg

Participantes de la reunión de Cobija

C.F.: ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la iniciativa?

F.D.: La iniciativa pretende mapear y dar a conocer la situación de conflictos del campo vigentes durante los años de 2017 y 2018 en la Amazonía.

Fue lanzada en el VIII FOSPA por la Pastoral de la Tierra de Brasil (CPT), que desde hace 32 años registra los conflictos en el campo en Brasil y los publica en los “Cuadernos de conflitos do campo”. En el VIII FOSPA surgió la idea de realizar un mapeo parecido en toda la Amazonía.

El objetivo es elaborar una base de datos que registra los conflictos por municipio en cada país y otra base de datos más general con el resumen de los datos por departamento y país. Estas bases de datos deberán recoger el número de conflictos territoriales, el número de familias o personas afectadas, el tipo de población afectada, el tipo de conflicto, las principales causas, la superficie de las áreas en disputa y las principales violencias sufridas en los últimos dos años (2017 y 2018).

C.F.: ¿Cuáles serán las principales acciones que siguen?

F.D.: En lo inmediato, se debe afinar detalles operativos de la metodología colectiva de construcción del mapeo, de ordenación de los datos, cuyos acuerdos básicos se tomaron en la reunión de Cobija.

Una cuestión fundamental son las coordinaciones, que se están desarrollando, para que organizaciones de otros países amazónicos se sumen al proyecto, para elaborar la información de ese país y para la búsqueda de fondos que permitan después su publicación. Por esto es importante que quienes estén interesados/as en sumarse, lo hagan al contacto que estamos dejando acá.

Luego vendrá el acopio y sistematización de los conflictos. Y finalmente, la elaboración del Cuaderno con el Atlas de conflictos en la Amazonía rural, que deberá ser difundido ampliamente para servir a la incidencia como un instrumento de información y análisis, en favor de los pueblos y comunidades amazónicas que sufren estos conflictos.

C.F.: ¿Hay fechas y plazos para estas acciones?

F.D.: Sí. La coordinación para sumar organizaciones está en marcha y debe seguir aún unas semanas. El acopio de la información se hará hasta diciembre 2018. Luego, en enero, febrero de 2019, se hará la sistematización de la información y redacción del corto texto sobre coyuntura y un caso emblemático por país. De marzo a mayo de 2019 se hará la sistematización y revisión a nivel internacional, de conjunto. De junio a septiembre se hará la edición y traducción del material.

El objetivo final es publicar el atlas en castellano y portugués en octubre de 2019 durante la realización del IX Foro Social Panamazónico, a realizarse en Mocoa, Colombia.

Tipo de Producción

Mujeres del FOSPA fortalecen articulaciones en FSM de Brasil. Entrevista a Denisse Chávez

FOSPA MUJERES.jpg

La iniciativa Defensa del cuerpo y territorio de las mujeres amazónicas andinas del Foro Social Panamazónico estuvo activamente presente en el reciente Foro Social Mundial (FSM) en Salvador de Bahía, Brasil. Para conocer más de esta presencia del Fospa en la Agenda global del FSM, conversamos con Denisse Chávez, una de las animadoras de la iniciativa.

Comunicaciones Fospa (C.F.): ¿Cuáles fueron las principales actividades de la iniciativa en el FSM de Brasil?

Denisse Chávez (D.Ch.): Mantuvimos nuestra alianza como Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático (GIMCC) con la Articulación Feminista Marcosur (AFM) para inscribir la actividad autogestionada EN DEFENSA DE NUESTROS CUERPOS Y TERRITORIOS. Estuvimos para ello en coordinación con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y con la Articulación de Mujeres Brasileras (AMB) para de esa forma continuar ensanchando la base de la campaña que nació en el VIII Foro Social Panamazónico realizado en Tarapoto –Perú el año pasado.

Consideramos que la presentación de la campaña fue un logro muy importante dado que horas antes de nuestra actividad se asesinó a Marielle Franco, concejala por Río de Janeiro, activista feminista, lesbiana, por los derechos de las poblaciones negras y de las favelas de Brasil. Esta ejecución política, como la llamaron nuestras hermanas brasileñas, golpeó al Foro Social Mundial, especialmente a nosotras las feministas, porque se arrancó la vida a una mujer luchadora de izquierda comprometida plenamente con los derechos humanos.

MUJERES 2.jpg

Denisse y organizaciones de mujeres protestando en la embajada de Brasil en Lima por el asesinato de Marielle Franco

En este escenario, cobró especial vigor nuestra apuesta por la defensa de los cuerpos y territorios de las mujeres defensoras de las Américas, que se plasmó además en el lanzamiento que hicimos durante la Asamblea Mundial de Mujeres en Bahía.

C.F.: ¿Qué países, organizaciones y personas la animaron?

D.Ch.: Como organizadoras estuvimos las integrantes del GIMCC, el Centro Flora Tristán, la AFM, el Foro Permanente de Mulheres de Manaus, la AMB y la Uniao Brasileiras de Mulheres. Nos aliamos además con dos plataformas que tienen campañas similares a la nuestra: Campaña Defensoras No están Solas – que lidera DEMUS y la Campaña Rexistir que impulsa la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras. Fue importante también retomar el vínculo con ONAMIAP.

En el marco del taller de presentación de nuestra campaña, iniciativa del VIII FOSPA, se adhirieron activistas de Bolivia, Argentina, Guatemala y Honduras, quienes compartieron las historias de despojo de los territorios que vienen enfrentando las mujeres, muchas veces en complicidad con los gobiernos de turno.

Fue muy importante que respaldaran el manifiesto de la campaña construido colectivamente en el 14 Encuentro Latinoamericano Feminista y del Caribe junto con compañeras de distintos países de la región. Estamos haciendo un camino de ir sumando voces, energías y esfuerzos comunes a los nuestros porque cohesionadas somos más fuertes.

Queremos destacar nuestra presencia en la Asamblea Mundial de Mujeres que tuvo como marco la denuncia del asesinato de Marielle Franco para generar una solidaridad internacional frente a este acto sistemático de violación de los derechos de las mujeres. En este espacio se dio a conocer el manifiesto de nuestra campaña.

C.F.: ¿Cuáles fueron sus principales conclusiones y resultados?

D.Ch.: Podemos priorizar tres logros:

Colocar la Campaña como una propuesta política de lucha en defensa de las mujeres defensoras frente al avance destructivo de los estados neoliberales y las empresas extractivistas que afectan los derechos humanos y la sostenibilidad de la vida.

Ampliar el posicionamiento internacional de los objetivos de la campaña tanto con el taller autogestionado como con su lanzamiento en la Asamblea Mundial de Mujeres.

Generar nuevas alianzas para el impulso y organización de acciones movilizadoras simultáneas en los países el 5 de setiembre, fecha instituida como emblemática en el 14 EFLAC y que fue ratificada en el FSM.

C.F.: ¿Cómo sigue la iniciativa ahora?

D.Ch.: En Perú se lanzará formalmente la campaña el 5 de junio en un acto público en alianza con las campañas Defensoras no están solas, que tiene un ámbito nacional, y Rexistir cuyo alcance es regional AL. Estamos planificando el desarrollo de acciones durante los tres meses siguientes hasta el cinco de setiembre, fecha de la acción simultánea internacional.

Vamos culminando la creación de un google group con todas las personas y organizaciones que en los diferentes talleres realizados en Perú y en otros países se han sumado a la campaña En defensa de nuestros cuerpos y nuestros territorios. Nos permitirá estar interconectadas de cara a la acción conjunta del cinco de setiembre. Y además mantendremos activo el Facebook para seguir informando de los avances.

Realizaremos un debate con las organizaciones indígenas de distintos países de la región para propiciar una mayor apropiación de la campaña.

Activaremos en Perú y los países hermanos de nuestras Américas en un acto público el 5 de setiembre.

C.F.: ¿Qué mensaje desean trasmitir a las/as lectoras/es?

D.Ch.: Con esta campaña, queremos expandir la idea de que nuestros cuerpos y nuestros pueblos son territorios que defenderemos de fundamentalismos religiosos y económicos, de las botas militares y de este sistema patriarcal y colonialista que nos explota, expropia y violenta. Las mujeres de zonas urbanas, rurales, en nuestras distintas identidades, culturas y cosmovisiones defendemos nuestro derecho a decidir soberanamente sobre nuestras vidas, en lo personal y colectivo. Y lo haremos cohesionadas en nuestra diversidad.

C.F.: ¿Algo más que deseen agregar/comentar?

Quisiéramos que esta campaña la conozcan organizaciones sociales mixtas, que líderes comunales y dirigenciales hombres comprendan la importancia de sumarse y romper con ciclos de violencia y porque las mujeres representan el arraigo al territorio y la defensa de los bienes comunes que las empresas extractivistas explotan para llevarse a sus países con el afán de seguir sosteniendo este modelo de producción y de vida que nos está costando la propia supervivencia.

Tipo de Producción