red-migracion.png

3 Guatemala.jpg

Alejandra Mena portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, mencionó que a la fecha han retornado al país más de 17 mil personas.

Mena, mencionó que cuentan con el acompañamiento y apoyo de diversas instituciones públicas, quienes dan asistencia humanitaria y poseen la Unidad de Atención y Protección a la Niñez, que se encargan de atender a niñas, niños adolescentes que viajan acompañados y no acompañados.

Los departamentos con mayor cantidad de retornados son los de con zona fronteriza con México, Huhuetenango y la Ciudad de Guatemala, dijo la funcionaria.

Periodista: María Guarchaj

Producción: Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER, Guatemala

Imagen: Scoopnest

 

 

2 mexico.jpg

La periodista Patricia Mayorga, habla sobre los diferentes peligros a los que se exponen las personas que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos.

“Si ha habido mucha desaparición de migrantes en toda la frontera norte, se han encontrado cuerpos también”, dijo la periodista.

Periodista: Inmer Chevez

Imagen: Actualidad RT

 

1 Honduras.jpg

El Instituto Nacional de Migración ya puso en marcha el decreto que favorecerá a miles de personas en migración irregular que atraviesan el país.

La medida consiste en dejar de hacer el cobro de 236.00 dólares, equivalente más de 5 mil lempiras. Desde su aprobación las personas tendrán 90 días para salir del país sin pagar.

Periodista: Inmer Chevez

Producción: Radio Progreso, Honduras

Imagen: Diario Paradigma

4 Mexico.jpg

Roberto es de Guanajuato en México, pero sale a trabajar por temporadas al Estado de San Luis, él está al frente de un grupo de personas que llegan de diferentes comunidades indígenas de México a trabajar en el corte y cosecha de tomate.

“Uno los tiene que apoyar, porque no todas las actividades le rinden de la misma manera…cuando nosotros vemos que la persona no rinde el cien por ciento, tratamos de acercarnos a ellos”, dijo Roberto.

 

Periodista: Mónica López

Producción: Radio Huayacocotla, México

Imagen: Cortesía

2 El Salvador.jpg

El apoyo que brindan a las personas retornadas, es darles insumos para que desarrollen emprendimientos y esos productos que elaboran, posteriormente son ofrecidos en las ferias que realiza la alcaldía del municipio.

“A mí, me ha ayudado bastante OIM, me han apoyado económicamente durante un tiempo para poder seguir con mi emprendimiento”, dijo Andrés Cruz, uno de los beneficiados.

Periodista: Finnela García

Producción: Arpas, El Salvador

Imagen: Radio Guazapa

Suscribirse a Nota Informativa