Seriado Radiofónico V2.jpg

  • qa justo.png

    El 12 de febrero de 2020 se publicó la Exhortación Apostólica del Papa Francisco titulada ‘Querida Amazonía’. Un texto de fácil lectura que el Santo Padre dirige “al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad” y donde expresa sus sueños social, eclesial, cultural y ecológico.

    La exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco está dirigida "al pueblo de Dios ya todas las personas de buena voluntad".

    ¡Querida Amazonía! En defensa de la vida, los pueblos y la Casa Común.

    1.- Los derechos de los más pobres

    Tengo el derecho a ser, a vivir como siempre lo hemos hecho y hablar mi propia lengua. Tenemos el derecho de crecer como pueblo. Son muchos los que no reconocen mis derechos.

    Visenia, indígena del pueblo Embera. Colombia

    Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosque y negocian con ellas, generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales, que hay en ellos, se vuelven inaccesibles.

    Papa Francisco

    1.jpg

    2.- Explotación legal e ilegal de los recursos naturales

    La tala de bosque, la excavación en las minerías, bueno de todo es un perjuicio; y no se acuerda uno de proteger. Hay una contaminación.

    Abuelo Antonio Bolívar, Sabio del Pueblo Ocaina. Colombia

    La Amazonia es tierra disputada. El neo extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.

    Papa Francisco

    8.jpg

    3.- Explotación legal e ilegal de los recursos naturales

    Han entrado la empresa petrolera, tala de madera, la minería, el oro. Todo eso nos ha contaminado y nos hemos quedado débiles, sin animales, sin plantas, sin árboles que nos están destruyendo.

    María Luzmila Bermeo, Indígena Awajun Wampis. Perú

    La Amazonia es tierra disputada. El neo extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.

    Papa Francisco

    2.jpg

    4.- La colonización continúa, atenta contra la vida de pobres y fragilidad del ambiente

    Duele decir que la colonización continúa, ya no son foráneos los que vienen a seducir y despojar la riqueza de nuestro pueblo. Y cuando digo riqueza no sólo referida a los recursos mineros y petroleros sino sobre todo la riqueza cultural, al amor a la tierra, a la gran biodiversidad presente en Sucumbíos y en toda la Amazonía.

    Hna. Maritza. Misionera laica monfortiana, Sucumbíos-Ecuador

    Se nos pide un especial cuidado para no dejarnos atrapar por colonialismos ideológicos, disfrazados de progreso que, poco a poco, ingresan dilapidando identidades culturales, estableciendo un pensamiento uniforme, único, idéntico.

    Papa Francisco

    3.jpg

    5.- Fuerte sentido comunitario de los pueblos originarios

    Cuando pensamos sobre la felicidad, estamos acostumbrados que es tener; tener bienes materiales, tener posibilidades pero aquí la felicidad tiene otro sentido y, es el poder ser en comunidad, es el poder dar gracias, es el poder compartir”.

    María Eugenia Carrizo, Misionera en San Ignacio de Moxos. Bolivia

    Ustedes con su vida son un grito a la conciencia de un estilo de vida que no logra dimensionar los costes del mismo. Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos. Cuidar la Casa Común.

    Papa Francisco

    4.jpg

    6.- Fuerte sentido comunitario de los pueblos originarios

    Estos intercambios de productos alimenticios que las comunidades sabían tener en tiempos pasados, muy lejanos, pues hemos logrado recuperar mínima parte, es donde decimos que estamos recuperando la tierra para recuperarlo todo, quiere decir, recuperar la educación, la cosmovisión, la territorialidad.

    Álvaro Morales, Pueblo Misak. Colombia

    Su cosmovisión, su sabiduría tiene mucho que enseñarnos a quienes no pertenecemos a su cultura. Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos, será siempre pocos.

    Papa Francisco

    5.jpg

    7.- Actuación del Estado e instituciones en la Amazonía

    El presidente Bolsonaro está apoyando la invasión de los madereros, de la minería ilegal, del extractivismo y también en todos los 9 países se ha aumentado este tipo de actividad; la contaminación de los ríos por mercurio. Eso aumenta un paso hacia el genocidio de nuestros pueblos.

    Gregorio Miraval, Coordinador de la COICA. Venezuela

    Hemos de romper con el paradigma histórico que considera a la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes.

    Papa Francisco

    6.jpg

    8.- Actuación del Estado e instituciones en la Amazonía

    Si usted no sabe qué es la pobreza, aquí esta; señor presidente. Ven a vernos cómo vive esta gente y estando la petrolera ahí señor presidente, queremos un progreso más para nuestro Puinagua; está olvidado por ustedes y nosotros también tenemos derecho porque nosotros también te ponemos donde que está señor presidente.

    Pobladora Milca Yumbato, Comunidad nativa San Carlos. Loreto - Perú

    Hemos de romper con el paradigma histórico que considera a la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes.

    Papa Francisco

    7.jpg

    9.- Organización de los pueblos originarios

    Las propuestas de los pueblos indígenas, las voces de los niños, de las mujeres, de los líderes, de las comunidades. En el territorio articular con las nacionalidades, con las comunidades, las federaciones, con las confederaciones de los 9 países. La voz de los pueblos indígenas del territorio tienen que ser escuchados a nivel nacional, internacional y los procesos globales internacionales, también tienen que ser conocidos por las comunidades en el territorio”.

    Tuntiak Katac, Vice Coordinador de la COICA. Ecuador

    Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está en gran medida en sus manos; en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas en la búsqueda cotidiana de las tres T: trabajo, techo y tierra.

    Papa Francisco

    1.jpg

    10.- Respeto a los pueblos originarios en aislamiento sin estereotipos

    Si existen los pueblos Taromenani, Tagaeri, Wiñateri, Wene. Esos grupos son, queremos que viva, que tengan su futura selva, que no sean acabada, violentada por esta selva del Yasuní”.

    Alicia Cahuilla, lideresa Waorani. Ecuador

    Estoy pensando a los pueblos a quienes se refieren como pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Sabemos que son los más vulnerables dentro de los vulnerables. Sigan defendiendo a estos hermanos más vulnerables.

    Papa Francisco

    2.jpg

    11.- Reconocimiento de la identidad cultural y riqueza única en un universo pluricultural

    El desafío de ser Iglesia de la Amazonía que valora la vida como riqueza es un bioma, un biota donde se manifiesta de distinta manera, la riqueza de la diversidad.

    Monseñor Eugenio Cotter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando. Bolivia

    En vuestros rostros el reflejo de esta tierra. Un rostro plural de una variedad infinita y de una enorme riqueza cultural, espiritual. Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir el tesoro que encierra esta región.

    Papa Francisco

    3.jpg

    12.- Narrativa de los abuelos y abuelas como fuente de preservación de su identidad y cultura

    El jaguar significa pues, el poder, la fuerza, enemigo; pero, esta...como se dice grrrr, grrr, es su forma de ser, es su forma de vivir. Son humanos transformados en una evolución”.

    Abuelo Antonio Bolívar, Sabio del pueblo Ocaina. Colombia

    Escuchen a los ancianos por favor, ellos tienen una sabiduría que les pone en contacto con lo trascendente y les hace descubrir lo esencial de la vida.

    Papa Francisco

    4.jpg

    13.- Narrativa de los abuelos y abuelas como fuente de preservación de su identidad y cultura

    Mi abuelita fue mi mejor maestra, ella me enseño la magia de la selva, ella me enseño los trucos de la selva y los secretos de las canciones sagradas.

    Nina Siren Gualinga, Mujer Kichua Sarayacu. Ecuador

    Escuchen a los ancianos por favor, ellos tienen una sabiduría que les pone en contacto con lo trascendente y les hace descubrir lo esencial de la vida.

    Papa Francisco

    5.jpg

    14.- Custodie celosamente la abrumadora belleza natural y cultura

    Yo tengo 67 años y recuerdo que nuestra naturaleza y territorio era una belleza, llena de plantas, aves, peces, en abundancia y todo esto era nuestra casa, nuestra pesca y nuestro sustento de vida.

    María Luzmila Bermeo, Indígena Awajun Wampis. Perú

    Y con ustedes voy a firmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas.

    Papa Francisco

    6.jpg

    15.- El río (agua) madre de la vida y la naturaleza

    El río ya no tiene mucho pescado, a veces ellos también buscan, las madres de los ríos ellos también buscan a dónde pueden ir, de repente puede haber una cocha lejos, una cocha muerta, allá ellos van y viven muy tranquilo porque ahí no llega nada.

    Emma Tapullima, lideresa de la comunidad Nativa Puerto Prado Orillas del Rio Ucayali. Perú

    Sabemos del sufrimiento que alguno de ustedes padece por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural.

    Papa Francisco

    7.jpg

    16.- El interés empresarial no debería estar por encima del bien de la Amazonía y de la humanidad

    Los derechos de los niños, jóvenes, de los pueblos ancestrales, nunca podrán ser opacados por el interés extractivista, por el interés empresarial.

    Tzarly Azcona misionero capuchino en la Amazonia ecuatoriana

    Cuando el capital se convierte en ídolo cuando la avidez por el dinero supera todo el sistema socio económico,  arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo; incluso, pone en riesgo esta nuestra casa común.

    Papa Francisco

    8.jpg

    17.- Cambio de estilo de vida menos consumista permitirá una ecología sana y sustentable

    Hemos dicho no a las tarrinas, no a los plásticos. La selva nos proporciona hojas propias para preparar platos exquisitos, los maitos, comida ancestral que en las ciudades se venden muy caro ¿Por qué no retomar esta costumbre en nuestras fiestas utilizando las hojas que nuestra madre naturaleza nos proporciona?

    Marleny Cahipuendo. Yasuní-Ecuador

    No podemos disponer de los bienes comunes al ritmo de la avidez y del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservar de todo intento de destrucción masiva del habitad que nos constituye.

    Papa Francisco

    1.jpg

    18.- Anuncio del evangelio debe resonar permanentemente en la Amazonía

    También debemos abordar bastante los animadores, por ejemplo las contaminaciones, la tala de árboles ilegalmente, o sea, cosas que van en contra de la naturaleza.

    Ernesto Mozambite, animador cristiano amazónico.

    No sucumban a los intentos que hay por desarraigar la fe católica de sus pueblos. Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el evangelio enriquecen a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo.

    Papa Francisco

    2.jpg

    19.- La inculturación del evangelio implica escuchar la sabiduría ancestral

    Vemos que en nuestras comunidades la evangelización si hay un buen progreso porque hay un respeto hacia los saberes culturales, hacia las costumbres y las formas de vida, los modos de vida que tienen los pueblos originarios.

    Jovita Vásquez, Indígena Schipibo Konibo. Perú

    Ayuden a sus obispos, ayuden a sus misioneros y misioneras para que se hagan uno con ustedes y de esa manera, dialogando entre todos, puedan plasmar una Iglesia con rostro amazónico, una Iglesia con rostro indígena.

    Papa Francisco

    3.jpg

    20.- Promoción de líderes laicos y maduros con rostro amazónico

    He tenido que asumir la responsabilidad porque la comunidad necesitaba un animador y de esa manera yo estoy hasta hoy siguiendo esa responsabilidad de animadora cristiana. Yo hago el agua y socorro en mi comunidad, a muchas personas que me necesitan yo me voy a hacer.

    Emérita Pérez, Animadora cristiana amazónica

    Ayuden a sus obispos, ayuden a sus misioneros y misioneras para que se hagan uno con ustedes y de esa manera, dialogando entre todos, puedan plasmar una Iglesia con rostro amazónico, una Iglesia con rostro indígena.

    Papa Francisco