El Congreso de Perú apartó del cargo al presidente interino José Jerí por inconducta en sus funciones y falta de idoneidad para ejercer el cargo, tras un juicio político relámpago.
Jerí está acusado de haber tenido reuniones secretas con un empresario chino que tiene millonarios negocios con el Estado y relacionado con constructoras acusadas de ganar licitaciones públicas pagando sobornos, y con otro empresario que está procesado por traficar con madera ilegal de la Amazonía.
Jerí se convirtió en el presidente número 7 que cae atrapado por escándalos de corrupción. El ahora exmandatario había asumido el cargo en octubre pasado, duró apenas cuatro meses en el cargo.
Yovanni Mariquez de Radio Onda Azul en Puno, asegura que Perú vive en incertidumbre e inestabilidad política permanente, con presidentes destituidos por señalamiento de corrupción.
“En menos de una década hemos tenido 8 presidentes, cuando en períodos de normalidad debieron ser 2, la clase política hace de las suyas en este país aprovechando la estabilidad macroeconómica, pero sin profundizar sobre la situación de violencia, irrespeto a los derechos de la salud, acceso a alimentos y educación que vive la ciudadanía, como resultado de la realidad sociopolítica de la nación”, agregó.
El Congreso de Perú anunció que este miércoles eligirá al reemplazo de José Jerí, quien deberá asumir dos meses antes de las elecciones presidenciales programadas para abril de este 2026.