“Cuba es un espejo fundamental para mirarnos y darnos ánimo”.

Titulares

“Cuba es un espejo fundamental para mirarnos y darnos ánimo”.

20161201 fidel castro.jpg

Así lo expresó en Contacto Sur Vespertino el director del periódico Resumen Latinoamericano, Carlos Aznares. En entrevista con Radio Estación Sur de Argentina el comunicador, especializado en la realidad de América Latina, aseguró que “el pueblo cubano ha tomado la muerte de Fidel Castro con el dolor que todos tenemos pero el país está enrumbado”.

En su opinión “Fidel supo cuál era el momento para dejar su cargo para que la revolución pudiera seguir adelante”. A pesar de todas las dificultades que debió enfrentar la revolución, “Cuba ya pesa no solamente a nivel de los revolucionarios sino también a nivel de los foros internacionales y es un país de consulta”. Además tiene “una diplomacia impecable que nunca bajó la cabeza ante el imperialismo, que siempre demostró que no busca atajos ni especulaciones para hablar de revolución y socialismo”. Para Aznares ese fortaleza “se debe no sólo a Fidel sino a la simbiosis con el pueblo cubano: el pueblo cubano es Fidel y Fidel es el pueblo cubano”.

El director de Resumen Latinoamericana resaltó que “Fidel se dio el gusto de poder ver cómo el imperialismo representado por Obama dio el brazo a torce al decir que el bloqueo no le ha servido para nada”. Además “se pudo dar el lujo de irse con su revolución en pie y el imperio con muchas dificultades”.

Con respecto al reconocimiento internacional del que gozaba el líder cubano, Aznares recordó que “llegó a enviar medicinas a países cuyos mandatarios lo adversaban de una manera increíble, pero él siempre priorizó a los pueblos y de ahí viene ese amor entrañable que está demostrando muchísima gente”.

“Ahora que la política se ha convertido en politiquería barata en muchos de nuestros países, que los dirigetnes dan vergüenza, la figura de Fidel se agranda cada vez más”, afirmó.

El comunicador remarcó el contraste que existe entre la isla y el resto de América Latina y destacó que “realidades que para nosotros son cotidianas, como ver gente durmiendo en las calles, para los cubanos son impactantes cuando salen de Cuba”.

Por eso, “Cuba es un espejo fundamental para mirarse y darnos ánimo en los momentos difíciles, este es un momento difícil, sigamos mirando a Cuba y recojamos el legado de Fidel”.

Reproductor de Audio