Nicaragua: El país cierra este año 2021, con una fuerte crisis política y con una serie de demandas de las fuerzas opositoras

Titulares

Nicaragua protestas.jpg

Nicaragua cierra este año 2021, con una fuerte crisis política generada por las protestas de 2018 y con una serie de demandas de las fuerzas opositoras que el gobierno tiene pendiente.

El presidente Daniel Ortega prometió convocar a un diálogo nacional una vez que ganará las elecciones, sin embargo, a casi dos meses de haber obtenido su cuarto triunfo consecutivo, el anuncio no se concretiza.

El pasado 07 de noviembre el mandatario y su esposa obtuvieron el triunfo electoral en medio de fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional por la falta de garantías de transparencia y con al menos 7 aspirantes presidenciales presos.

La crisis política que afecta a Nicaragua desde las protestas de abril de  2018 sigue sin resolverse, la pareja presidencial Ortega y Murillo han optado por el uso de la fuerza y amparados en leyes aprobadas a su medida, mantienen un estado policial, según denuncias de organismos de derechos humanos como la CIDH.

La iglesia católica  al igual que los organismos internacionales de derechos humanos, han llamado al diálogo, para resolver  la crisis política, aunque al cierre del año aún no se concretiza, por lo que la esperanza de muchos sectores es que se llame a diálogo después del 10 de enero, fecha en que Ortega asumirá de nuevo su mandato.

Declaraciones del presidente Daniel Ortega, Monseñor René Sandigo, Diputado Sandinista Walmaro Gutiérrez, dirigente opositor Luis Fley y dirigente del Movimiento Campesino Nemesio Mejía.

Producción: Nelson Rodríguez.

Reproductor de Audio

Ejes Temáticos