Nicaragua: Mayagnas y Miskitas pidieron a la CIDH detener violencia que sufren sus comunidades.

Titulares

pueblo.jpg

 
Indígenas y defensores de derechos humanos pidieron al Estado de Nicaragua en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, detener la violencia que sufren las comunidades indígenas Mayagnas y Miskitas en el Caribe Norte. Durante años han sido víctimas de ataques de personas ajenas conocidas como Colonos.
 
De acuerdo a las denunciantes solo en el año 2020 ocurrieron 13 asesinatos de indígenas, 8 heridos en ataques armados, dos secuestros y el desplazamiento forzado de más de mil personas de una comunidad indígena Mayagna. 
 
En la audiencia, la representante del Estado de Nicaragua negó las acusaciones y señaló que la política interinstitucional del gobierno es promover los derechos de los nicaragüenses incluyendo a los indígenas. Señaló que garantizan la seguridad ciudadana con las instituciones correspondientes.
 
Sin embargo, las demandantes exigieron al Estado que atienda las denuncias y cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos para los pueblos indígenas.
 

Producción: Nelson Rodríguez, Radio Universidad - Nicaragua / Hugo Ramírez, Coordinación General ALER

Enlace para descargar
Reproductor de Audio

Ejes Temáticos