Nicaragua: Migrantes denuncian que gobierno pone trabas para ingresar

Titulares

e1420895-7f01-4e80-999d-44cdb41bb93f.jpg

Durante el último mes, más de mil nicaragüenses que se quedaron en otros países centroamericanos sin trabajo debido a la pandemia y han decidido regresar a Nicaragua han denunciado que el gobierno les pone una serie de obstáculos para entrar a su patria.

Pese a que la Constitución de la república de Nicaragua les da el derecho de salir o entrar al país cumpliendo con los requisitos migratorios mínimos como demostrar que son nicaragüenses, sin embargo, han tenido trabas, para la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH.

La CPDH visitó Peñas Blancas, puesto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, donde constató las dificultades que enfrentaba un primer grupo de 86 nicaragüenses provenientes de Panamá, quienes viajaron durante una semana y estaban varados a la intemperie en esa frontera.

La CPDH tuvo información de que aproximadamente mil nicaragüenses que estaban en Panamá, tenían intenciones de regresar a Nicaragua y estaban saliendo en caravanas de buses, pero eran retenidos inicialmente en la frontera de Costa Rica y luego en la frontera con Nicaragua.

Producción: Nelson Rodríguez - Radio Universidad, Nicaragua / María Cianci Bastidas - Coordinación General

Enlace para descargar
Reproductor de Audio