Policía impide manifestación de mujeres en Nicaragua  

Titulares

foto.jpg

Policía impide manifestación de mujeres en Nicaragua  

Por quinto año consecutivo  el movimiento amplio de mujeres de Nicaragua no pudo realizar su movilización este 08 de marzo de 2020, en demanda del cumplimiento de sus derechos humanos, debido a la negativa del gobierno de permitirles manifestarse.

Pese a que el sábado 07 de marzo el gobierno celebró el día internacional de la mujer con diferentes marchas en Managua y los municipios, en donde participaron las trabajadoras del Estado y las simpatizantes del partido en el poder el Frente Sandinista, al día siguiente no se les permitió a otras mujeres poder movilizarse.

En la marcha de las mujeres simpatizantes del gobierno y trabajadoras del Estado, reiteraron su condena a la violencia contra las mujeres y manifestaron su agradecimiento al gobierno por las políticas a favor de la igualdad de las mujeres nicaragüenses.

Sin embargo un grupo de mujeres organizadas en diferentes movimientos sociales se concentraron en la sede del programa Feminista La Corriente, en Managua, hasta donde llegaron patrullas con antimotines para asediarlas.

Las mujeres quisieron salir a la orilla de la sede para expresar su repudio sin embargo con lujo de violencia los antimotines las obligaron a encerrarse en el sitio.

Elsa Espinoza de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, narró el momento de la agresión.

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos Marcos Carmona, asistió a la conferencia de las mujeres y también fue agredido por la policía cuando intentó salir a la calle.

Para Marcos Carmona, esta actitud represiva del gobierno obliga a la ciudadanía a llenarse de coraje y seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos.

Carmona reiteró que pese a la agresión van a continuar acompañando a la ciudadanía y a las mujeres en sus demandas por respeto a los derechos humanos.

Por su parte las mujeres organizadas en la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, mediante un comunicado repudiaron la violencia estatal este 8 de marzo.

La escritora Gioconda Belli, integrante de la Alianza Cívica condenó estos hechos de violencia contra las mujeres y lamentó que pese a tener en el país a una mujer de vice presidenta se violenten los derechos contra las mujeres.

Las mujeres en Nicaragua reclaman la aplicación de la Ley 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, la no impunidad en los casos de violencia y programas preventivos.

El gobierno este año inició la reapertura de las Comisaria de la Mujer para atender con mayor beligerancia las denuncias sobre violencia, las cuales que habían cerrada hace dos años en las delegaciones policiales. Además el gobierno mantiene una campaña a favor de los derechos de las mujeres, pero las defensoras de derechos humanos sostienen que esto es solo propaganda política y que en la práctica no se atiende la lucha contra la violencia.

En lo que va del año, 13 mujeres han sido asesinadas y la mitad de los feminicidas se encuentran prófugos, denunció la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

La Red de Mujeres Contra la Violencia también manifestó su demanda al gobierno para aplicar la Ley 779, así como el castigo a los abusadores y a los agresores.

Producción: Radio Universidad, Managua Nicaragua por Nelson Rodríguez.

Coordinación: Radio Seibo, El Seibo República dominicana por Israel Morales.

Enlace para descargar
Reproductor de Audio
Ejes Temáticos