WebiRadioALER2.gif

Guatemala: Defensora de derechos humanos denuncia amenazas

unnamed.jpg

La defensora de derechos humanos maya K’iche Lucía Ixchiu visitó Canadá cuando el 7 de septiembre se instauró el estado de sitio en 22 municipios de Guatemala. Para Lucía, se trata de una demostración más de la política anti-soberana del presidente Jimmy Morales, quien quiere con esas medidas agradar y tranquilizar a inversionistas extranjeros interesados en seguir con sus proyectos extractivos sin enfrentar la oposición de los pueblos.

Lucía Ixchiu vino a Canadá para participar de un Coloquio sobre la resistencia de mujeres indígenas en las Américas. Ella también recibió el premio Defensora del año otorgado por la organización canadiense Proyecto de Acompañamiento Québec-Guatemala.´El viaje representaba el reconocimiento de su trayectoria como lideresa social y comunicadora popular indígena, destacando el trabajo que realiza junto al colectivo artístico-cultural Festivales Solidarios.

Sin embargo, frente a los acontecimientos en Guatemala, la estadía de Lucía en Canadá se volvió una oportunidad de dar visibilidad a lo qué está por detrás de ese grave contexto de violaciones de derechos humanos en el país. 

Desde Canadá, reporta para Contacto Sur, Rosalinda Hidalgo del Comité por los derechos humanos em América Latina, CDHAL.

Fotografía: Ana Lucia Ixchiu