Próximo Webiradio en:

Hora

Webiradio Aler 15 Julio 2020.gif

Canadá: Conmemora Día internacional de la mujer indígena

600965653.jpg

En Canadá se conmemoró el Día internacional por los derechos de la mujer indígena. Por medio de un Coloquio denominado “Resistencias de Mujeres Indígenas en las Américas”, que reunió  alrededor de 30 panelistas del mundo académico y militante, en su mayoría indígenas de Canadá y Latinoamérica.

El objetivo del dialogar y reflexionar acerca de las diferentes acciones y logros que las mujeres indígenas han tenido en sus luchas, además de discutir desde una enfoque político las perspectivas de las mujeres indígenas del Norte y del Sur.

Por su parte, una organización de mujeres del pueblo indígena cris, dieron testimonio de la violencia que sufrieron en las pensionados católicos, donde el Estado canadiense arrebataba la tutela de los niños y niñas a las familias indígenas para entregarla a la Iglesia.

Además denunciaron la violencia racial, educativa, económica y alimentaria por la que están atravesando diversas comunidades indígenas;  el desplazamiento forzoso que han vivido frente a  la construcción de grandes represas, y gasoductos.

Cabe señalar que la historia de los pueblos indígenas en Canadá está marcada por el genocidio que fue reconocido recientemente por el Estado; y la esterilización forzada de mujeres indígenas. Así como la desaparición que desde el año 2016 se ha venido denunciando.

Desde Canadá, para Contacto Sur reporta Rosalinda Hidalgo del Comité por los  Derechos Humanos en América Latina CDHAL.