WEBIRADIO

EDUCACIÓN, RADIO Y PANDEMIA

Movimiento campesino de América Latina realiza misión de solidaridad en Colombia

colombia cloc.jpg

Colombia se prepara para el plebiscito que se realizará el próximo 02 de octubre de 2016 para la aprobación del Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), esto tras 50 años de conflicto.

Uno de los sectores más afectados por este conflicto es el campesinado; más de 5 millones de personas del campo han vivido en carne propia las consecuencias y los costos de esta guerra interna: muertes, desplazamiento, despojos, amenazas.

colombia cloc 2.jpgEn este marco la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC Vía campesina realizó la Misión Internacional de Solidaridad con Colombia del 20 al 24 de septiembre de 2016. Nury Martinez, coordinadora Regional Andina de la CLOC nos menciona que dicha misión tuvo como objetivo la observación del acuerdo de paz, especialmente el punto 1; así como ver la situación de los derechos humanos de los y las campesinas en el proceso que vive Colombia.

Las 22 personas que conforman la misión fueron recibidas en el Congreso Nacional. Y luego visitaron varias zonas emblemáticas del conflicto como el Putumayo, Norte de Santander, Magdalena, El Meta y Popayán donde fueron recibidos por organizaciones campesinas, cooperativas, organismos de derechos humanos y diversos actores comprometidos con este sector.

Esta misión fue para la organización campesina una oportunidad de conocer cómo vive la población este proceso de Paz. Deolinda Vilela de la CLOC Argentina nos comenta que el panorama que se presenta es de debate y apuesta de las organizaciones por el “sí” en el plebiscito.

Una de las preocupaciones más importantes del movimiento campesino en Colombia es el asesinato de 14 líderes y lideresas campesinas e indígenas ocurridos 3 semanas después del Acuerdo de Paz. Nury Martínez de la CLOC Colombia nos manifiesta que durante las visitas realizadas han sido advertidas situaciones de amenazas a la vida de dirigentes campesinos que responden al modelo económico que tiene el país y la lucha por los territorios que realizan las organizaciones.

Implicancias del  Proceso de Paz para América Latina

El Proceso de construcción Paz que vive Colombia es un ejemplo de lucha y resistencia de los pueblos campesinos del país, porque es el campesinado quién ha sido víctima del conflicto que nos da la lección de reconciliación y de lucha para que este acuerdo de Paz no se queden sólo en el papel; nos dice Perla Álvarez de la CLOC Paraguay

Por su parte Deolinda Vilela señala que América Latina tiene que estar alerta para que el cumplimiento de los acuerdos sea manera integral, poniendo sus ojos en Colombia en este momento decisivo ya que esto no va a ser fácil, dado el panorama de intereses particulares que hay.

Importancia de la Educación para la Paz en el proceso

colombia cloc3.jpgFrente al proceso de paz que vive Colombia se hace necesario pensar en una educación que haga posible la concreción de una convivencia armónica. Por lo que una educación para la paz necesariamente debe partir del reconocimiento de los sujetos y sujetas, de los campesinos y campesinas, de los indígenas y afrodescendientes. Perla Álvarez nos comenta que no se puede hablar de una educación para la paz sin que se reconozca la historia y territorio de los sujetos y sujetas, mientras siga existiendo gente desplazada, amenazada, vulnerada.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Más acerca de