Radio Santa María: "Pensar y actuar estratégicamente"

En República Dominicana, 18 integrantes de Radio Santa María y las Escuelas Radiofónicas, realizaron del 4 al 5 de junio el taller de "Gestión Estratégica", como parte del proceso formativo ALER 2020.

Humberto Vandenbulcke, facilitador del taller nos comenta que organizaron los objetivos institucionales alrededor de cinco macro desafíos y luego formularon los propósitos o metas a lograr. Eduardo García Tamayo sj, comentó en entrevista telefónica que este taller llega en un momento de cambio para la Radio Santa María, donde se están realizando muchas reformulaciones y a la vez se desarrollan diversos proyectos que reflejan entusiasmo y esperanza.

Raadio_Santa_Maria01.jpg



Los participantes construyeron en forma conjunta la estrategia para alcanzar uno de los propósitos que involucra y compromete a todos los departamentos de la institución: "Todos los departamentos de Radio Santa María tienen un dominio, aplican y promueven la filosofía del Buen Vivir".



Entre los objetivos y estrategias abordadas, la radio reflexionó sobre "cómo responder a lo que la gente necesita en términos de construcción de una nueva ciudadanía más empoderada, un mayor fortalecimiento de la sociedad civil y una mayor diversificación de nuestros aportes".

Radio_Santa_Maria02.jpgDesde hace 43 años la línea de la emisora ha estado ligada a la educación radiofónica formal llegando a la educación primaria y secundaria. Entre las expectativas de proyección de este taller, se ha sumado la de ampliar y enriquecer el área de educación no formal, que es un potencial de la radio. También comenta Eduardo García Tamayo sj, que es necesario "partir con nuestras audiencias proyectos de crecimiento a través de una educación en valores comunitarios" y para ello, han reflexionado la combinación de la radio con las TICS, "...vimos que el trabajo que estamos haciendo no se puede reducir a la radio, sino que cada día tiene que dar el paso, hacerse presente en el terreno de las tics (...) Es decir llegar a la gente donde está la gente y donde la gente puede y acostumbra a escucharnos".

Con 10 acciones estratégicas, apoyadas por varias actividades de negociación y de sensibilización, Radio Santa María espera lograr dicho propósito central de su accionar en los próximos tres años, tanto en correspondencia con el impacto nacional, como la Unión de Emisoras Católicas (UDECA) en República Dominicana, como en la región latinoamericana, sumándose al desafío de construcción de comunidades felices.
Radio_santa_maria_03.jpg
El encuentro se destacó por la animada interacción entre los participantes, con una evaluación que varias personas hicieron de incorporar al proceso de innovación el Departamento de las Escuelas Radiofónica y el Departamento de Organizaciones.

Radio Santa María, emisora líder en educación radiofónica, promueve en la sociedad, la cultura del diálogo y de la solidaridad. Es ampliamente reconocida por contribuir, mediante la educación, a mejorar la calidad de vida de la población de República Dominicana. El próximo 28 de octubre cumplirá 58 años de vida, fundada y dirigida por la Compañía de Jesús. Además de ofrecer programas completos de educación básica y secundaria, desarrollan espacios informativos, de entretenimiento y mantienen una estrecha relación con las organizaciones populares de la región, de este modo siguen abonando al empoderamientos de las comunidades. Una experiencia que toca y prende!