Aler 2020: factor clave para la innovación institucional

“El proceso formativo ALER 2020, nos ha ayudado a ordenar nuestros propósitos, establecer con mayor precisión nuestras metas, y a dibujar los caminos que podemos y debemos transitar con la comunidad… La clave de este proceso es que nos empodera a todas las personas que formamos parte de la radio, nos involucra no solo en los grandes sueños, sino también en el día a día de la emisora, nos permite monitorear los avances de cada área y estar muy atentos a la gente, a las organizaciones y a todo el entorno donde trabajamos”.

HuayaSeybo.jpg

Así nos lo compartió, en el Encuentro de Coordinadoras Nacionales y Redes (mayo 2014), la compañera Sandra Luz Cruz, mientras nos mostraba los propósitos actuales de RADIO HUAYACOCOTLA y nos indicaba cómo todo el equipo de la radio se había organizado para diseñarlos y construirlos colectivamente.

“El proceso 2020 no nos aporta grandes novedades, pero sí nos ayuda a mejorar muchas de las cosas que ya veníamos haciendo y nos dota de conceptos y técnicas que nos ayudan a ser más relevantes y útiles a la comunidad. Podríamos decir que ahora en “Radio Huaya” tenemos nuevas formas de mirar la realidad y nuevas estrategias para cumplir mejor nuestra misión de ayudar a construir el Buen Vivir en nuestra región”.

 El proceso Aler 2020, en radio Huayacocotla, contó con la facilitación de nuestra compañera Nelsy Lizarazo.

Por su parte, el padre Miguel Ángel Gullón, director de RADIO SEYBO, en República Dominicana, nos comentó también algunos de los resultados que el proceso formativo Aler 2020 ha suscitado en su equipo de trabajo:

“En las actividades de formación, facilitadas por Humberto Vandenbulcke, hemos participado desde los niños que hacen programas, el guardián de la radio y todos los locutores, productores y directivos de la emisora… Esto hace un poco más lento el proceso –porque no todos tenemos los mismos ritmos de aprendizaje-, pero si no logramos que todas y todos se involucren y asuman la perspectiva, los objetivos y los métodos de trabajo de la radio, no lograremos coherencia y unidad sobre las nuevas formas de comunicación y de evangelización mediante la radio”.

Para el padre Miguel, el proceso formativo no sólo apunta a construir conceptos nuevos, sino que “apunta también a transformar los corazones de la gente, a construir equipo de trabajo, a consolidar la comunidad a partir de valores y de sueños compartidos”.

En el presente período, el propósito o meta principal de Radio Seybo es desarrollar un proceso de formación con su equipo de trabajo. Para ello se han planteado:

  • Identificar las necesidades actuales de capacitación.
  • Diseñar e implementar un programa de capacitación que responda a las necesidades del equipo.
  • Analizar la incidencia de la capacitación del Talento Humano de Radio Seybo.
  • Evaluar el impacto de la capacitación.

El programa que se está implementando en Radio Seybo contempla temas tales como: La Comunicación popular, La mística de la Radio, Caminos hacia el Buen Vivir, Ética y Comunicación, Diálogo intercultural y migración, Sostenibilidad de la radio, Nuevas tecnologías y comunicación, La palabra de Dios en una Radio Popular.

“Si lo sabes soñar, lo sabes hacer”: El poder de la prospección

Durante el encuentro se ofrecieron diversas ideas sobre el ALER del futuro, el que se proyecta hacia el buen vivir tomando en cuenta el esfuerzo e identidad colectiva de la Patria Grande, de este modo se apuntaron ideas sobre el marco orientador, y los pasos para consolidar la planificación hacia una gestión estratégica.

Ya contamos con experiencias en 4 países que han culminado su fase de planificación, en estas radios se ha pasado a la implementación con esta mirada contextual y pertinente a los tiempos que vivimos. Sin duda Radio Seybo, Radio Enriquillo, UDECA (República Dominicana), Huayacocotla, Teocelo (México), FGER con sus 8 emisoras (Guatemala), Radio Marañón (Perú) y Radio Latacunga (Ecuador) pueden dar testimonio que el primer paso para concretar la incidencia es soñarla y trazar su dibujo… y en eso estamos… seguiremos haciendo educación y comunicación para el buen vivir con la convicción que es la razón histórica y política que nos demanda América Latina.

Si su emisora desea iniciar o retomar el proceso formativo, estamos a la orden. En estos tiempos de cambio de época, tal y como lo expresa Alfredo Zepeda, es importante mirar y a planificar para el largo plazo:

Imagen eliminada.“Lo que hemos hecho es algo que cualquier radio popular debería tener para avanzar estratégicamente y tener la posibilidad de superar las dificultades. Estamos en un tiempo inédito en cuanto a la complejidad de las situaciones, muy difícil para la gente y de mucho sufrimiento. Requiere de más creatividad que antes.

El método de la escuela constructivista del pensamiento estratégico trata de abarcar todos los aspectos y no dejar nada fuera y amarrar todos los elementos entre sí. Es útil en la medida en que sintoniza con el modo de pensar de los humanos. Nosotros decimos que tenemos que estar platicando todo el tiempo porque uno solo no alcanza a ver las cosas y además necesitamos tener una mirada más a largo plazo. En estos procesos vemos el valor de que sean procesos largos, en medio del mundo de lo efímero. Yo creo que debemos calarnos en esto para ver realmente cómo lo vamos a operativizarlo. Tienes todos los elementos a la mano y es importante intentar hacer caminar todas las cosas juntas.” 

Alfredo Zepeda SJ, director de Radio Huayacocotla