¿Qué significa para la política peruana la orden de prisión preliminar a Alan García y su posterior suicidio?

Titulares

alan garcia.png

El expresidente peruano Alan García Pérez se suicidó disparándose a la cabeza, en el momento de que fue intervenido en su domicilio por la policía tras el mandato de detención preliminar que pesaba contra el ex presidente. García fue señalado por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción vinculados al caso de la empresa brasilera Odebrecht.

Cabe señalar que Alan García ejerció la presidencia en Perú en dos mandatos no consecutivos 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Es necesario mencionar que la orden de detención a Alan García y su posterior suicidio ocurre cuando hace solo una semana, el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado para cumplir 10 días de cárcel preventiva en conexión con el mismo caso de corrupción.

¿Qué significa para la política peruana la orden de prisión preliminar a Alan García y su posterior suicidio? ¿Estamos frente a una persecución política o una investigación con serios indicios de delitos por corrupción? Alan García no es el único presidente sobre el cual pesaba una orden de detención, ex presidentes como Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski también están procesados por delitos de corrupción ¿Cómo se puede explicar esto?

Desde América Latina y El Caribe miramos el caso peruano con Hugo Ramírez y Rocío Huamancondor Paz de la Coordinación General de ALER.

Producción: Radio Cutivalú y Coordinación General de ALER.

Enlace para descargar
Reproductor de Audio

Ejes Temáticos