La radio está donde se necesita: Experiencia del FOSPA

coyuntura  2.png

Los pueblos amazónicos y andinos reunidos en el VIII FOSPA reafirmamos nuestro compromiso con la vida y la Naturaleza, convocando a construir y fortalecer una gran alianza de los pueblos basada en el reconocimiento y respeto de nuestra diversidad y convicciones pero también de nuestros disensos. Siguiendo el camino trazado por los Foros Sociales Panamazónicos, el llamado a la lucha y la resistencia continúa. 1 de Mayo 2017. Foro Social Panamazónico. Tarapoto Perú. Párrafo tomado de la Carta de Tarapoto

Un mes antes de la realización del FOSPA sabíamos que ALER asumía la transmisión oficial del VIII FOSPA (denominada Radio Fospa) desde la selva peruana en Tarapoto. ¿Qué significa esto? La planificación, instalación conexión y garantía de la transmisión de la señal matriz desde Tarapoto vía audio-streaming y satélite. Ya les contamos cómo lo hicimos…

Armamos equipo con la Red de Técnicos, con tres personas: el compañero Cristian Zurita de Pío 12 de Cochabamba en Bolivia, el compañero Herless Alberca de Radio Marañón en Perú y Alex Llumiquinga de la Coordinación General en Ecuador. Tres personas pusieron en marcha una radio durante 4 días consecutivos.

Las funciones que debía cumplir la Radio Fospa fueron claras y fueron las siguientes:

  • Emitir la señal de Radio Fospa del 28 de abril al 1 de mayo del 2017
  • Brindar un espacio de entrevistas
  • Disponibilidad las 24 horas
  • Reportes en vivo desde la calle
  • Reportes informativos grabados
  • Transmisión con conexión en vivo para el espacio de plenarias y mesas de discusión
  • Grabación del Informativo FOSPA tres veces por día
  • Grabación de plenarias y entrevistas personalizadas
  • Espacio con conexión a Internet para periodistas
  • La Radio debe tener su propio servicio audio-streaming y además conectarse al sistema de difusión de Aler

Para cumplir la tarea encomendada en la planificación técnica se identificaron dos módulos:

  • El módulo de sonido, el diagrama de conexión se muestra en la siguiente figura:

FOSPA 1.png

Este módulo consiste en la captura, procesamiento, grabación del contenido generado por los y las periodistas.

El computador utilizado para la grabación, producción y emisión está conectado a una interfaz de audio de dos canales, esto con el fin de mejorar la calidad del audio con respecto a la tarjeta de sonido interna del computador.

Se contó con tres micrófonos para el Informativo Fospa “Vamos al llamado del Bosque” y para las entrevistas hechas por un equipo de 10 productores/as y periodistas que cubrieron todas las actividades de la agenda Fospa.

Desde los exteriores se contaban con 6 teléfonos de nueva generación conectados a la cabina de la Radio Fospa usando la red de telefonía celular o Internet.

También desde exteriores para comunicaciones más extensas, aquellas que demandan más recursos se utilizó un codec de audio portable de fácil manejo por el o la comunicador/a que asistía al lugar de las plenarias.

Finalmente para la grabación se utilizó el editor de audio multipista Audacity, el cliente de audio-streaming fue butt, el sistema de sonido para configuración de la interfaz de audio fue pulseaudio , el sistema la de automatización de la radio Fospa 24 horas al día fue G-Radio y el sistema operativo fue la distribución GNU/Linux denominada Ubuntu.

Todos los programas usados para la Radio Fospa es software libre así que podemos afirmar que Radio Fospa fue una radio coherente con la luchas de los pueblos panamazónicos, porque asumió la decisión política de usar programas que respetan las libertades de usuarios/as y desarrolladores/as, así como la promoción del conocimiento.

  • El módulo de telecomunicaciones, el diagrama de conexión se muestra en la siguiente figura:

FOSPA 2.png

El módulo de telecomunicaciones consistió en el envío y recepción de las producciones radiales de Radio Fospa hacia el sistema de difusión de Aler en Quito y hacia un servidor de audio-streaming ubicado geográficamente en un lugar con suficientes recursos de ancho de banda.

Desde la cabina de Radio Fospa ubicada en la biblioteca de la Facultad Economía de la Ciudad Universitaria, se ubicó y configuró un acceso Wi-Fi para periodistas, también se puso en marcha dos codecs de audio el uno para la recepción de audio de las plenarias que se usó la red LAN de la Universidad y el otro para el envío de audio hacia el sistema de difusión en Quito. El enlace a Internet facilitado por la Universidad fue dedicado por fibra óptica con una dirección IP pública sin restricciones de puertos.

Para la señal permanente de audio-streaming se usó el codec ogg, 128kpbs, stereo.

Lo que se debe tener en cuenta:

  • Lugar geográfico.- No es lo mismo transmitir desde zonas urbanas o en zonas rurales, o desde pueblos lejanos pero dentro de una universidad o desde la calle en zonas urbanas que en zonas rurales, cada uno de estos escenarios tienen su propia lógica, condiciones físicas – técnicas y su ritmo. En zonas urbanas la probabilidad de encontrar condiciones adecuadas son más altas en relación a las zonas rurales. En general, si vamos a centros educativos como universidades u organizaciones, las condiciones técnicas suelen ser las adecuadas, de otro modo una conexión con un modem móvil de Internet puede ser nuestro mejor aliado.
  • Lugar y ambiente.- En el caso de Radio Fospa antes de viajar al lugar de la transmisión ya habíamos contactado con la persona encargada de logística en el propio para asegurarnos de contar con un espacio cerrado en el que podamos tener el dominio total para la puesta en marcha de Radio Fospa.
  • Aliados.- Buscar a las personas que saben de cables es siempre la mejor vía para implementar soluciones, estas personas conocen su cancha y saben cómo jugar de locales.
  • Planes de contingencia.- Obtener más de un acceso a Internet siempre ayuda, sobre todo da más tranquilidad cuando las cosas se ponen grises, es decir, un solo contar con plan A y B.
  • El o la productor/a siempre estarán con disposición para ayudar, son alianzas naturales, cómplices de la meta común. Productoras/es, periodistas somos un equipo y todos/as lo sabemos.

Los primeros diseños se hicieron en la pizarra en la Coordinación General de Aler en Quito:

FOSPA 3.jpg

Esquema Inicial de Sonido

 

FOSPA 4.jpg

Esquema inicial de red

Lección aprendida: El imprevisto mayor que superamos fue la ausencia de dos compañeros de la red el primero le fue imposible viajar por compromisos en la universidad donde imparte clases y el otro por un accidente vial que tuvo en el trayecto hacia La Paz.

Balance: Podemos señalar que cubrimos cerca de 72 horas de grabación que pueden disponerse en el siguiente enlace: https://archivo.aler.org/s/hxdwo01ZQs2JDSW. Una vez el posicionamiento del trabajo articulado con diversas instancias que promueven el buen vivir generan la confianza no sólo que otro mundo es posible, sino que lo construimos desde los espacios donde soñamos y hacemos la comunicación y educación popular.

Ejes temáticos